En lo que va del año se han confirmado tres casos de rickettsia en la región Lagunera de Durango, uno de ellos correspondiente a una joven originaria de Tlahualilo que falleció recientemente en la Clínica 71 del IMSS en Torreón.
José Antonio Adame de León, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, aclaró que, aunque la paciente presentó rickettsia, su muerte fue causada por una infección cerebral.

“No falleció a causa de la rickettsia, la persona tenía un problema llamado infección cerebral, así lo manifestó el IMSS”, precisó.
El funcionario informó que la Jurisdicción ya cuenta con el medicamento necesario para tratar la rickettsiosis, específicamente doxiciclina intravenosa. Recordó que en un caso anterior, donde falleció una menor, no se disponía del fármaco.
En esta ocasión, el medicamento fue enviado oportunamente al hospital donde se encontraba la joven, sin embargo, no respondió favorablemente debido a la enfermedad neurológica que también presentaba.
Tras el caso, personal de la Jurisdicción acudió a Tlahualilo para implementar un cerco sanitario y fumigar varias viviendas, como medida preventiva.
“Se hizo el cerco, se atacó, y yo espero que ya no haya ningún caso en lo que resta del año”, expresó Adame.
Agregó que se han reforzado acciones de control en comunidades consideradas de riesgo, como “Martha” y “El 22”, en el municipio de Mapimí, donde habitantes solicitaron fumigación en escuelas.
Durante las visitas a estas instituciones, se detectó la presencia de cerca de 20 perros en los alrededores, por lo que se solicitó el apoyo del gobierno municipal para su retiro.
Finalmente, el jefe jurisdiccional hizo un llamado a la población a mantener buenas prácticas de higiene y a ser responsables con sus mascotas, promoviendo su desparasitación y vacunación.
edaa