En la Región Laguna de Durango, conformada por 12 municipios adscritos a la Jurisdicción Sanitaria número 2, se reforzarán las acciones de control larvario para prevenir la proliferación del mosquito aedes aegypti, transmisor del dengue y otras enfermedades. Este miércoles arribó una brigada de salud integrada por especialistas a nivel nacional y estatal.
Eliseo Herrera Miranda, biólogo responsable del departamento de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria número 2, informó que este miércoles sostuvieron una reunión con los integrantes de la brigada para concretar la coordinación entre los tres niveles de gobierno e implementar actividades como la descacharrización, concientización y promoción de la salud.

También realizarán recorridos casa por casa para aplicar medidas de abatización. “Ellos vienen a reforzar lo que ya tenemos”, expresó.
Agregó que la Secretaría de Salud del Estado de Durango solicitó este apoyo mediante una brigada denominada Sanas, principalmente por gestión de Fernando Olvera Martínez, jefe de las jurisdicciones sanitarias en Durango, y José Antonio Adame de León, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2.
La brigada está conformada por 14 especialistas, aunque ese número podría aumentar con el tiempo. Se estima que permanecerán en la región aproximadamente tres meses. Además, se contempla solicitar recursos federales adicionales para atender este problema de salud, que el año pasado generó alarma por el aumento de casos confirmados.
En lo que va de 2025, en la Región Lagunera de Durango se han confirmado únicamente tres casos positivos de dengue. Aunque cada mes se han reportado casos probables —como en julio, con alrededor de ocho— todos han sido descartados hasta el momento.
edaa