De acuerdo a estudios realizados por especialistas, se tienen detectadas alrededor de 150 especies de aves en zonas como el Cañón de Fernández, Valle de Piedras Encimadas, Cerro de la India y Sierra y Cañón de Jimulco.
México es uno de los países que tiene una riqueza importante en cuanto a especies de aves; algunas de ellas se encuentran en la Comarca Lagunera, tanto de Coahuila como de Durango.
Anselmo Orona, biólogo integrante de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UJED, manifiesta que en la Comarca Lagunera se cuenta con aves migratorias, aves residentes, de paso y aves exóticas que han sido traídas de la mano del hombre, pero que por alguna situación se escaparon y se han convertido en aves residentes exóticas.
Explica que, en el caso de las aves que habitan en la región, se ha visto una disminución de especies migratorias, entre ellas los conocidos como chinitos, cuyo nombre científico es Bombycilla cedrorum, mismo que señala; era común observarlo en parvadas e incluso capturado por pajareros dedicados a la venta, para mantenerlo en cautiverio.
De igual manera, han disminuido otras especies como el tordo sargento y el tordo cabeza amarilla, que se observa comúnmente en los árboles de plazas y parques.
La poca disponibilidad de agua que se tiene en la región ha ido disminuyendo las especies que llegan a los sitios naturales de humedales, pues en los últimos años ha llovido poco; por consiguiente, no hay agua y las especies no llegan en su totalidad.
Señala que también han disminuido mucho las poblaciones de colibríes, y aun y cuando algunas asociaciones han hecho esfuerzos para poner jardines de polinización o de alimentación, no son suficientes para mantener las poblaciones de colibríes.
Estas especies, no es que mueran, sino que van a otros lugares en donde las poblaciones son un poco más favorables para ellos, además de que recomienda no utilizar comederos artificiales, debido a que en vez de ayudar a los colibríes para su alimentación, a largo plazo los van haciendo dependientes de este tipo de alimentación y la población puede disminuir.
En un estudio realizado por la Facultad de Ciencias Biológicas el año pasado para detectar cuántas especies se encontraban en el arbolado del Núcleo de la Universidad, el resultado preliminar fue de 50 especies, por lo que reiteró la importancia de los árboles en parques, plazas y bosques que se encuentran dentro de las ciudades.
Aves migratorias que actualmente se encuentran en la ciudad
Existen especies migratorias que han llegado a la región procedentes de otras partes del país o del continente; tal es el caso reciente de la chara verde, una especie que se registró en el Parque Las Auras del municipio de Lerdo.
La chara verde, es una especie que solamente se distribuye en la parte de la Sierra Madre Oriental, pegada al Golfo de México y una parte del sur de América, pero recientemente ha sido observada en la región.
“Esta especie por algo se desplazó y llegó a estos sitios y nada más hay que monitorearla para ver si sigue reproduciendo y su población se incrementa”.
Así también, se tienen especies introducidas a las que se les llama exóticas; una de ellas son los chileros, que en realidad es el gorrión europeo, que en su momento tuvo grandes poblaciones y que en últimas fechas ha disminuido considerablemente.
El gorrín europeo o chilero, fue traído a México durante la conquista de los españoles, se diseminó y sus poblaciones fueron bastantes, registrando una explotación demográfica, pero ha ido en decremento, posiblemente porque ha sido desplazada por otras especies.
Otra especie que ha llegado a invadir el territorio de la Comarca Lagunera en cuanto a espacios, es la cotorra argentina, que ha desplazado a otras especies.
El especialista indica que estas especies exóticas o especies introducidas desplazan a las especies nativas, que son las que han estado desde su creación en los continentes y que han ido evolucionando.
“Estas especies que llegan de otros lugares, de otros sitios, son muy agresivas en el sentido del desplazamiento de las especies; agarran sus árboles, agarran sus sitios de percha y desplazan a las aves hacia otros sitios menos favorables”.
Aves de mayor demanda en La Laguna
En la Comarca Lagunera, una de las especies que ha proliferado y que representa incluso un problema de salud es el palomo común, que se puede encontrar posando en monumentos, sobre edificios, construcciones, escuelas y debajo de puentes.
Esta especie, cuyo nombre científico es columba livia, señala, también es un ave introducida que viene de Europa; sin embargo, su población ha ido en aumento, encontrando que las heces fecales de estos y de otras especies tienen una gran carga bacteriana que puede ocasionar problemas de salud en el humano.
Actualmente, no hay un control de estas aves, pues los medios naturales que pudieran controlarlos son las águilas rapaces, halcones, gavilanes, entre otras especies, pero no son suficientes para diseminar la población de palomos.
“Ni los gatos, ni los perros disminuyen la población de palomos; hay en demasía y si no se controlan, podemos tener un problema de salud a corto o mediano plazo muy grave”.
Expuso que en la región las personas están muy expuestas al excremento de estos palomos, debido a que defecan y el excremento, al no ser recogido, se hace polvo que, con las tolvaneras que se presentan, es respirado, por lo que consideró importante que autoridades gubernamentales, tanto federales, estatales como municipales, pongan atención especial.
Finalmente, indicó que existen especies que lamentablemente han desaparecido porque se acaba su hábitat; tal es el caso del carpintero imperial, especie endémica de México que se considera extinta, pues su último avistamiento fue confirmado en Durango en 1956.
Venta de aves en pleno centro de Torreón infringe leyes federales
En pleno centro histórico de Torreón se sigue dando la venta de aves como pericos, loros, canarios, cardenales y demás especies que son buscadas por ser "pájaros cantores".
MILENIO realizó un recorrido por el primer cuadro de la ciudad y se pudo percatar de que en las inmediaciones del Mercado Juárez la comercialización sigue sin ninguna sanción, cuando la venta de aves silvestres está prohibida por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
"Francisco" es quien vende los pajaritos a precios que van desde los 300 pesos por los periquitos australianos, que son unos de los más buscados, hasta 2 mil 200 pesos por los loros o pericos que repiten palabras.
Carga con una hilera de jaulas tradicionales donde en cada una trae cuatro, seis y hasta diez aves de la misma especie en cada compartimiento, mientras que los pericos van en jaulas circulares. Se coloca en la esquina del Mercado Juárez que colinda con la avenida Hidalgo.
Mientras pasa la gente, les hace la invitación a que se acerquen y pregunten por las variedades, precios y, si van a comprar, se lo llevan en una bolsita, para llevárselo a su casa.
El vendedor afirma que es una tradición, lleva más de 10 años siendo "pajarero", es su fuente de ingresos durante la temporada primavera-verano y nadie nunca lo ha "molestado" para que deje de vender.
Aunque hay especies que son de criadero, como los periquitos australianos, la gran mayoría son extraídas de su hábitat natural para ser comercializadas y luego enjauladas en casas de los compradores.
Tu casa no es su casa
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) estima que de marzo a mayo se dispara el comercio ilegal de pericos, loros, guacamayas y otras aves, pues es la época de anidación.
Para combatir este tipo de prácticas, la Profepa mantiene activa la campaña "Tu casa no es su casa" ya que se tiene estimado que 7 de cada 10 ejemplares extraídos mueren antes de su venta.
El Artículo 60 Bis 2 de la Ley General de Vida Silvestre prohíbe el aprovechamiento extractivo de ejemplares de guacamayas, loros y pericos cuya distribución natural sea en México.
"Estas especies no pueden ser sujetas de aprovechamiento extractivo con fines de subsistencia o comercial. La Semarnat solo puede dar autorizaciones de aprovechamiento extractivo con fines de conservación o investigación y solo a instituciones académicas acreditadas".
Leyes vigentes
El tráfico y comercialización ilegal de aves en Coahuila, como en el resto de México, es un delito que está penado con prisión de uno a nueve años y una multa de trescientos a tres mil días de salario mínimo.
El delito de tráfico ilegal de vida silvestre está tipificado en el Código Penal Federal en el artículo 420 fracciones IV y V, que incluye la extracción, transporte, acopio y comercialización de aves y otras especies silvestres.
daed