El diputado local del PRI, Santiago García López, advirtió que la liberación de delincuentes que está ocurriendo en la entidad puede deberse a dos razones; una que las carpetas de investigación estén mal integradas, o que los jueces estén a favor de los delincuentes, porque las reformas al Código Penal no sirvieron para nada.
Recomendó una investigación a fondo para saber dónde está el error, si en la Procuraduría General de Justicia o en el sistema judicial, para que haya responsabilidades.
Más allá de las versiones que se dan en los medios de comunicación, "habría que meterse a hacer una revisión muy minuciosa de los expedientes que están teniendo sentencia, desde el armado de la Procuraduría hasta que el juez dicte esa sentencia, pero hay una responsabilidad de las dos partes", subrayó.
TE RECOMENDAMOS: La falla no es durante a detención del delincuente: Ramírez Saldaña
Más que labor en el Congreso, el diputado consideró que en la procuraduría general de Justicia del Estado, tienen que armarse los expedientes "con un esmero cuidadoso, seguidos de una pulcritud legal, para que no haya elementos para que los jueces suelten a los delincuentes".
Si las carpetas de investigación no están bien integradas, "el juez no tendrá los elementos para poder definir sanciones en contra de esta gente", apuntó.
El también dirigente estatal del PRI señaló que el panorama en materia de procuración y de impartición de justicia, sencillamente está mal.
"Nuestra fracción parlamentaria se sumó a esa iniciativa para que hubiera contundencia y tuviéramos todos los elementos para que se pudieran detener a los delincuentes, pero ahora resulta que después de toda la información que vemos, pareciera que la reforma no sirvió para nada, porque los números son muy claros y muy fríos".
TE RECOMENDAMOS: Y ahora juez libera a 2 presuntos del CJNG
Además señaló que los resultados son muy pequeños en relación a los delitos que se persiguen.
Desde la Glosa del último Informe de Gobierno se le hicieron esos señalamientos al procurador Carlos Zamarripa, porque no hay resultados, añadió.
"Aquí están pasando dos cosas, o la Procuraduría no está integrando bien los expedientes o los jueces están a favor de los delincuentes, porque la reforma no sirvió para nada; así está el tema y es muy lamentable, pero hay una", reiteró.