El secretario de Seguridad Pública de León, Luis Enrique Ramírez Saldaña, reconoció que han detectado que algunas de las personas que han sido detenidas en los últimos meses, cuentan con antecedentes penales, y que han sido liberadas por parte de los jueces ante el argumento de una violación durante el proceso de vinculación ante la instancia competente, a raíz de la entrada en operación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.
El titular de la Secretaría dijo que a pesar de que la función de los elementos de seguridad es preventiva, reconoció que cada uno de los agentes se han capacitado en torno al nuevo Sistema Penal Acusatorio, por lo que argumentó que la falla de estos procesos no se da al momento de la detención.
TE RECOMENDAMOS: Prisión preventiva: uno de cada 100 por robo de gasolina
“Por otro lado, cuando son puestos ante el Ministerio Público por algún delito, se interpone ante el MP respetando el tiempo de racionalidad para que puedan seguir su proceso, en efecto si tenemos una personas que lógicamente hemos detenido en barandilla y que muchas veces traían ya antecedentes por parte de nosotros” refirió.
Y pese a que en se han dado casos de que el mismo juez deja en libertad a la persona por violación en el proceso, y que algunas de ellas reinciden en delitos, aseveró que ellos se deben apegar a la norma, es decir, seguir atendiendo el llamado de atención por parte de la ciudadanía.
“Yo te puedo decir nuevamente que nuestra función es el primer respondiente y poner con inmediatez ante el Ministerio Público a las personas que son detenidas”, puntualizó.