La lluvia registrada la tarde-noche del domingo y durante las primeras horas del lunes en Gómez Palacio, con una acumulación de 8.5 milímetros, generó encharcamientos en diferentes sectores de la ciudad y la caída de una rama grande en calle Bravo y avenida Centenario, la cual fue retirada por personal de Protección Civil.
“Fue una lluvia que no afectó a la ciudadanía. Los desniveles estuvieron libres, las bombas trabajaron correctamente, no se acumuló agua y el tránsito vial se mantuvo despejado”, informó Santiago Rodríguez Chávez, director de la dependencia.

De acuerdo con el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Protección Civil estatal, se esperan lluvias de entre 5 y 20 milímetros durante los próximos días, siendo el miércoles el de mayor probabilidad de precipitación intensa.
Ante este panorama, la alcaldesa Leticia Herrera Ale instruyó activar un operativo especial de vigilancia y atención, en el que participan Protección Civil, Bomberos, Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad, Bienestar Social, DIF Municipal y el Sideapa.
El objetivo del operativo es coordinar acciones entre dependencias para atender posibles afectaciones como anegaciones o encharcamientos severos.
Las personas que deseen reportar acumulación de agua o cualquier otra emergencia relacionada con las lluvias pueden comunicarse a los teléfonos 714-1210 (Bomberos) o 714-0231 (Protección Civil), de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas, o al 911 las 24 horas, los siete días de la semana.
Finalmente, Rodríguez Chávez indicó que una de las zonas con más complicaciones durante las lluvias es la colonia El Amigo, por tratarse de un sector identificado como zona de riesgo.
En Lerdo, lluvia pasa casi desapercibida
El municipio de Lerdo reportó saldo blanco tras las lluvias registradas la noche del domingo, sin incidentes como caída de árboles ni accidentes que requirieran la intervención de Protección Civil o Bomberos.
Así lo informó Isabel Macías Sifuentes, directora de Protección Civil en el municipio, quien señaló que, aunque no se presentaron afectaciones, se mantiene la alerta ante el pronóstico de más lluvias en los próximos días, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La funcionaria detalló que no se recibieron llamadas de auxilio ni reportes de emergencia durante la noche del domingo ni la madrugada del lunes, a diferencia de otros municipios de la zona metropolitana, donde las precipitaciones fueron más intensas.
Incluso, añadió, ni siquiera se registraron encharcamientos, lo que sugiere que la lluvia fue ligera y, en algunos sectores de Lerdo, prácticamente inapreciable.
edaa