Luego de la lluvia que se registró la noche del domingo, la Conagua informó que fue un acomulado de 16 milímetros de las 9:00 a las 12:00 de la noche.
Por su parte, el director de Protección Civil y Bomberos, Jorge Luis Juárez Llanas, indicó que entre los reportes recibidos se tuvo dos árboles caídos, tres situaciones de cables caídos haciendo contacto con alta tensión, y uno más por corto circuito, los cuales fueron atendidos para evitar cualquier riesgo.

Se registró una coordinación entre las dependencias municipales para reducir los tiempos de respuesta para atender los reportes derivados de la presencia de lluvias en la ciudad, que de acuerdo a información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el acumulado de agua fue de 16 milímetros en tres horas.
Desde la Secretaría del Ayuntamiento se coordinaron las acciones para liberar las zonas donde se presentaron anegaciones y asegurarse del óptimo funcionamiento de los cárcamos.
Zonas inundadas y desprendimiento en el cerro
En cuanto a puntos de la ciudad con acumulación de agua, Protección Civil señaló que se encuentran trabajando en la colonia Las Fuentes, Villas San Agustín y Roma, en esta última con apoyo de pipas para acelerar la liberación de agua.
Asimismo, Juárez Llanas informó de un ligero desprendimiento en el bulevar Laguna Sur, sin afectaciones a personas ni a vehículos.
Destacó la presencia inmediata por parte de elementos de Tránsito y Vialidad en dicha zona, y el que se detectara oportunamente a partir de los recorridos de las dependencias por la ciudad para revisar cualquier situación por lluvia.
El director mencionó que en otros puntos de la ciudad como el bulevar Independencia o Periférico, hay algunos encharcamientos aun, que no requieren cierre de vialidades.
Debido a que el pronóstico de la Conagua es que continuarán las precipitaciones toda la semana, el director reiteró cuentan con la indicación de mantener el Plan Municipal de Atención a Lluvias, por lo que esta mañana se realizan labores de limpieza de rejillas y revisión de cárcamos nuevamente, para verificar su buen funcionamiento.
Patrullas auxilian a usuarios de transporte público
Cabe destacar que en caso de requerirlo, las unidades de la Policía Municipal y Tránsito y Vialidad auxilian a las personas que por la lluvia no encuentran transporte público.
Se recuerda a la ciudadanía los números de emergencia en caso de requerirlo son el 911; el de la Policía Municipal (871) 7290099, o al WhatsApp al número (871) 9737975; Tránsito y Vialidad (871) 1934501; y de Protección Civil y Bomberos (871) 7120066.
Activan brigadas de auxilio en colonias de Torreón
La madrugada de este lunes distintas dependencias municipales activaron protocolos de emergencia debido a las intensas lluvias registradas en distintos puntos de la ciudad. En el transcurso de las horas atendieron múltiples reportes ciudadanos relacionados con encharcamientos, inundaciones y vehículos varados.
Se trató de una labor en conjunto con la dirección de Protección Civil y Bomberos, tanto Municipal como Estatal, y elementos de la Dirección de Seguridad Pública, se desplegaron brigadas de auxilio en colonias afectadas como Santiago Ramírez, donde se realizaron inspecciones preventivas al cárcamo de la zona para garantizar su correcto funcionamiento.
Los elementos también estuvieron en colonias como Las Fuentes, Fraccionamiento El Tajito, Primero de Mayo y el Periférico Raúl López Sánchez, los equipos operativos atendieron situaciones de riesgo derivadas de la acumulación de agua.
Durante este tiempo también se prestó apoyo directo a automovilistas cuyos vehículos quedaron varados por el nivel del agua, así como a peatones que se les dificultó llegar a sus domicilios y realizaron los traslados, también se llevaron a cabo recorridos de supervisión para evaluar daños y liberar los puntos de mayor afectación.
La intención de estas acciones es parte de un esfuerzo interinstitucional orientado a salvaguardar la integridad de las y los ciudadanos, priorizando la atención inmediata de emergencias provocadas por fenómenos climáticos.
Las autoridades emitieron varias recomendaciones como evitar circular por zonas inundadas y reportar cualquier situación de riesgo al sistema de emergencias 911. Las autoridades municipales se mantienen en alerta permanente para actuar de forma oportuna y eficaz ante cualquier contingencia.
aarp