Existen diversos factores que detonan el suicidio, ya que dependen del entorno familiar y social, por lo que es importante conocer su historia clínica desde la infancia, ya que todo acto comienza con la ideación, después la tentativa y posteriormente la acción.
Cynthia Denis Casillas Casanova, psicóloga clínica de la Dirección de Seguridad Pública en Torreón, manifiesta que en personas con ideación suicida es importante que la familia observe el comportamiento, el lenguaje, debido a que empiezan a reflejar una baja autoestima.
[OBJECT]El consumo de bebidas alcohólicas, es uno de los refugios y cuando están bajo los influjos es mucho más fácil para ellos intentar suicidarse. Las redes sociales, dijo, es también en donde se refleja muchas de las veces el sentimiento de las personas que presentan problemas.
Explicó que la depresión en su etapa grave lleva a la tendencia suicida, así como los trastornos no diagnosticados como lo es el trastorno bipolar, del que existe una tasa muy alta de índice de suicidios según la Organización Mundial de la Salud.
El principal factor que sigue dañando más es la cuestión emocional que a su vez orilla a los jóvenes al consumo de drogas.
“Los jóvenes sienten aislamiento social, falta de amor, falta de apoyo por parte de las principales figuras que son los padres y la familia y después lo trasladan en la pareja".
Reiteró la importancia de atender esta problemática a través de la familia y de las instituciones tanto públicas como privadas que ofrecen el apoyo a través de terapias psicológicas.
rcm