A partir de ahora, el municipio de Sayula no sólo será conocido a nivel internacional por la leyenda Ánima o por ser la tierra donde el escritor Juan Rulfo vio la luz, sino también por ostentar el Récord Guinness de la cajeta más grande del mundo.
Para dicha hazaña que quedará escrita en el libro de Récord Guinness, se necesitaron mil 615 kilos de cajeta, dulce tradicional que lleva su nombre gracias a la caja de manera en la que se envasa para su venta.
En la elaboración de la cajeta más grande del mundo, trabajaron nueve familias durante 24 horas. Se necesitaron más de 500 kilogramos de azúcar, alrededor de 100 mil litros de leche y cerca de 200 litros de vainilla para crear el exquisito dulce que bien se puede disfrutar a cucharadas o untado en un pedazo de pan.
José de Jesús Lugo López, es una de las personas que sumó esfuerzos para preparar la cajeta más grande del mundo, su familia se dedica a la elaboración de este dulce desde hace varios años, narró que la idea de batir el Récord Guinness, por iniciativa del Ayuntamiento de Sayula, para conmemorar el centenario del carnaval que se realiza cada año en ese municipio.
“Se requirieron para hacer la cajeta más de 70 cocimientos en hoyas de cobre durante 24 horas para romper la marca que tenía que ser de tonelada 600, nosotros afortunadamente lo logramos con tonelada 615.5, tenemos todavía más producto pero ya no pudimos vaciarlo en el envase porque ya estaba lleno”.
La tradicional caja que distingue a las cajetas de Sayula, fue elaborada con madera, mide 4 metros de largo y es una réplica del envase original.
Los habitantes de Sayula, se volcaron al recinto donde se realiza el carnaval a las 16:00 horas, para degustar un poco del dulce lechoso que al sólo olerlo a cualquiera le hace agua la boca.
Datos
*La cajeta peso una tonelada 615.5 kilos
*La caja de madera tiene que ser de pino para que la cajeta agarre su exquisito sabor
*En promedio, por cada 65 litros de leche se obtienen 28 kilos de cajeta
*Su fabricación se realiza de manera artesanal
MC