Con una inversión de 2.6 millones de pesos de recursos propios, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, inauguró la Base de Operaciones Móvil “BOM-Mesillas”, que representa la octava en la entidad y con la que suman ya 6 mil espacios en Coahuila para miembros del Ejército Mexicano, que contribuyen al fortalecimiento de la seguridad del estado.
Adicional a los tres mega cuarteles y el Hospital Militar de Torreón, construidos en la actual administración estatal, dicha base esta ubicada estratégicamente para fortalecer la política de seguridad que permite a la entidad mantenerse como uno de los primeros estados en ese renglón.
El gobernador junto al comandante de la VI Zona Militar, General Enrique Covarrubias López, entregó la Base de Operaciones Móvil “Mesillas”, al destacar la alianza permanente que existe con el Ejército Mexicano, y otros niveles de gobierno que enfrentan, dijo, con determinación a la delincuencia.
“No es nada más haciendo homenajes u honores a la bandera en favor del ejército o poniendo nombres a las escuelas sino construyéndoles cuarteles a lo largo y ancho de Coahuila”, sentenció.
El gobernador precisó que esta base militar cuenta con 30 espacios construidos en una superficie de 2 mil metros cuadrados, en donde se colocó una barda perimetral, instalación eléctrica y sanitarios, “tienen lo indispensables, pero les quiero dar una cocina digna con los enseres que requieren y junto con el alcalde José María Morales se va a hacer la compra”.
Destacó que ahora sus elementos cuentan con sitios dignos y adecuados para instalarse permanentemente y desempeñar mejor la labor que desarrollan conjuntamente con las autoridades del Estado y de los municipios.
Riquelme Solís recordó que con el desalojo de las Islas Marías se concentraron muchos reos en Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) del ejido, había temor de las comunidades cercanas, sin embargo, el destacamento militar, contribuirá a garantizar la seguridad en las inmediaciones con la presencia permanente del Ejército.
Como parte del programa “Vamos a Michas”, el gobernador entregó patrullas y transporte escolar para el área rural de Ramos Arizpe, 7 camiones y 2 vagones, por un monto de 3.1 millones de pesos, dentro del Programa “Vamos a Michas”, lo que beneficiará a 800 alumnos de 34 planteles de todos los niveles educativos de 75 comunidades.
“Los ramosarizpenses nos sentimos contentos y orgullosos por la entrega de la base de operaciones móvil mesillas, mismas que generará extremadas condiciones de seguridad al exterior del Cefereso pero también harán más seguras a las comunidades rurales aledañas”, expresó el alcalde de Ramos Arizpe, José María Morales Padilla.
Videovigilancia será la mejor de México
Al concluir su intervención, el gobernador destacó que en breve Coahuila contará con el mejor sistema de videovigilancia de México: “Todas sus carreteras y las principales avenidas estarán vigiladas con reconocimiento facial y vehicular, con un software que nos permitirá trabajar en la investigación, persecución y en la flagrancia de los delitos”.
“Además, pronto Coahuila tendrá también elementos capacitados en los Centros de Control C4, que en su oportunidad serán remodelados… esto le permitirá contar con las mejores tecnologías en apoyo a la seguridad”.