Un juez federal declaró ilegal la detención de los 38 presuntos miembros de Los Jahzer, grupo armado de la congregación religiosa La Luz del Mundo, quienes fueron detenidos el pasado martes en Michoacán.
La audiencia, que tuvo una duración de al menos seis horas, concluyó con la liberación de los detenidos originarios del Estado de México, Jalisco, Nayarit y Michoacán.

Durante la misma que inició a las 11:00 horas, en el Centro de Justicia Penal Federal con sede en Morelia, se revelaron presuntas arbitrariedades tras la detención.
Por ejemplo, un factor en contra de la autoridad federal fue que hubo una demora en la puesta a disposición de los 38 hombres detenidos en un predio del municipio de Vista Hermosa.
A decir de la defensa, fueron casi 12 horas las que demoraron las fuerzas de seguridad en presentar ante el Ministerio Público Federal a los detenidos, entre ellos, un ciudadano norteamericano.
Otro recurso que tenía bajo su poder fue que los casi 40 hombres no estaban armados al momento de su detención, ni habían sido forzados a estar en el lugar.
Por tal razón, la jueza de Distrito Penal, Yaksi Kinari Alquicira Vázquez, ordenó su liberación por la noche de este viernes y quedaron sin efecto los delitos de asociación delictuosa y portación de armas de fuego que pesaban en contra los detenidos.
???? #ÚLTIMAHORA | Declaran ilegal la detención de 38 presuntos miembros de guardia secreta de La Luz del Mundo en Michoacán; fueron liberados
— Milenio (@Milenio) September 27, 2025
???? #MILENIO22h con @AlexDominguezB pic.twitter.com/qtieKgunKH
¿Quiénes son Los Jahzer, la guardia secreta y brazo armado de La Luz del Mundo?
Inicialmente conocido como Grupo Jericó, después renombrado como Los Jahzer, dicho colectivo fue creado como una guardia personal de los líderes de La Luz del Mundo.
La principal función era proteger a los jerarcas de la iglesia, así como a sus familias, propiedades y eventos masivos como la Santa Cena, una de las ceremonias más importantes de la organización religiosa.
Testimonios refieren que este grupo actúa bajo órdenes directas del "Apóstol de Jesucristo", ya fuera Samuel Joaquín Flores en el pasado o su hijo, Naasón Joaquín García, actualmente preso en Estados Unidos por delitos sexuales.

HCM