La presidenta Claudia Sheinbaum pidió a la Secretaría de Gobernación revisar el registro de La Luz del Mundo como asociación religiosa, después de que 38 presuntos integrantes de un grupo armado de esta iglesia fueron detenidos en Michoacán.
En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la mandataria expuso que la Fiscalía General de la República lleva a cabo las indagatorias sobre este grupo secreto, el cual tenía entrenamiento militar.
“La Fiscalía tendría que informar, lo que se hizo público fue la detención de 38 personas presuntamente ligadas a este grupo religioso, que estaban en un entrenamiento. Entonces, se está haciendo la investigación y, por supuesto, se dará toda la información”.
“Más la detención de su líder, ¿no?, que está en Estados Unidos, pero se está haciendo la investigación, particularmente de lo que ocurrió ayer, lo demás, pues tendrá que informarlo la Fiscalía”, destacó.
—Y en vista de estos procesos que se llevan, incluso por su líder, ¿no tendría ya que perder su registro como iglesia (la asociación) ante estas evidencias?
“Tendría que revisarse, hay miles de personas que pertenecen a esta iglesia y muchas son de buena voluntad. Entonces, lo que hay que perseguir es el delito, que eso es importante y, en todo caso, hacer la revisión por parte de la Secretaría de Gobernación”.
Juez definirá si los detenidos son vinculados a proceso
Los 38 detenidos en un campo de adiestramiento en el municipio de Vista Hermosa, Michoacán, ligados a la congregación religiosa de La Luz del Mundo, siguen rindiendo su declaración ante la Fiscalía General de la República (FGR).
Un juez de control definirá si los casi 40 hombres, de los que 32 lograron identificarse, son vinculados a proceso o, en su defecto, puestos en libertad.
IYC