• Regístrate
Estás leyendo: Hoteleros preocupados por incertidumbre del agua en Parras
Comparte esta noticia
Viernes , 19.04.2019 / 07:39 Hoy

Hoteleros preocupados por incertidumbre del agua en Parras

Confían en que las autoridades actuarán con base en estudios de factibilidad y de generar algún daño, no se llevaría a cabo la explotación.
Publicidad
Publicidad

Los Hoteleros de Coahuila están preocupados y en la incertidumbre por la posible explotación de los mantos acuíferos del Pueblo Mágico de Parras, para canalizarlos a Saltillo.

María Eugenia Villarreal Abusaíd, presidenta de la Asociación de Hoteles y Hospedajes en Coahuila y de la OCV Laguna, externó su confianza de que las autoridades actuarán con base en estudios de factibilidad y de generar algún daño, no se llevaría a cabo la explotación.

Dijo que esta preocupación no es gratuita. 

Parras de la Fuente fue designado Pueblo Mágico en 2004 por la Secretaría de Turismo Federal. Su importante actividad vitivinícola, sus grandes extensiones de viñedos, sus estanques y acequias, su centro histórico, fueron inscritas en 1998 al padrón de monumentos y zonas arqueológicas e históricas del Instituto Nacional de Antropología e Historia. 

En 2016 se estimaba una producción de 5 millones de botellas de vino tinto en sus diferentes casas vinícolas y durante sus días de feria se calcula la asistencia de al menos 60 mil turistas, lo que ha derivado en un incremento en la inversión de oferta hotelera y restaurantera, así como de desarrollos inmobiliarios de gran categoría.

Por la importancia que reviste este destino, Villarreal Abusaíd confió en que las autoridades gubernamentales están ocupadas en dar solución a esta problemática terminando con la incertidumbre que se ha generado entre los inversionistas y hoteleros.

“No es de nadie el afán de que le llegue a pasar algo a Parras, las autoridades conocen bien las cifras, las estadísticas de lo que pudiera suceder si se concretara el proyecto que se está planteando (extracción del acuífero Saltillo Sur), pero no creo además que lo lleven a cabo, es cuestión de información y se está logrando”, aseguró.

Aseguró que de este tema está enterada ya la Secretaria de Turismo y Pueblos Mágicos en Coahuila, así como la Asociación de Hoteles y Hospedaje de Coahuila.

Reconoció que no es una situación que se menosprecie ni que se deje a un lado, por lo que insistió, en que todos los sectores involucrados con el turismo, están unidos para que se encuentre la mejor alternativa y no se perjudique a la industria del turismo en este Pueblo Mágico.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.