• Regístrate
Estás leyendo: En veremos sigue explotación del acuífero de Parras
Comparte esta noticia
Jueves , 18.04.2019 / 20:10 Hoy

En veremos sigue explotación del acuífero de Parras

No es un hecho la extracción de 31.5 millones de metros cúbicos anuales, para el suministro del proyecto Ciudad Modelo Derramadero.
Publicidad
Publicidad

El presidente de la Comisión de Cuenca Alto-Nazas, Roberto Muñoz del Río, indicó que el estudio realizado por Aguas de Saltillo para la extracción del acuífero 'Saltillo Sur', que está generando inconformidad en los habitantes de Parras de la Fuente, al asegurarse que acabaría con los mantos está aún en análisis y no es un hecho la extracción de 31.5 millones de metros cúbicos anuales, para el suministro del proyecto Ciudad Modelo Derramadero.

“Nos hizo una solicitud el alcalde de Saltillo, para revisar un estudio que Aguas de Saltillo subcontrató para ver la posibilidad de extraer agua de este acuífero que está del otro lado de la sierra de Parra y es el acuífero de Saltillo, creemos que pudiera ver algún tipo de conexión”. 

Por tal motivo expuso, se puso a consideración del consejo asesor del Consejo de Cuenca Nazas-Aguanaval y en lo que se quedó, fue revisar con mayor determinación los resultados y la veracidad de este estudio.

Sin embargo precisó que al momento de subirlo al Diario Oficial de la Federación y advertir que hay disponibilidad de agua en un sector donde no había, en una zona de veda, "nos llama la atención, por lo que se tendrá que revisar el comportamiento de los últimos años”.

Será la siguiente semana o después de la Semana Santa, cuando se tendrá una reunión en Parras, para revisar los detalles del estudio, que es muy extenso, donde se precisan datos de recuperación del acuífero que está en Parras de la Fuente.

Explicó que luego de revisar la información, el procedimiento será que se someta a consideración del Consejo de Cuenca Nazas-Aguanaval y la decisión dependerá de lo que el consejo determine.

Sobre la inconformidad de los ciudadanos del primer Pueblo Mágico de Coahuila, Muñoz del Río dijo que para poder publicarlo en el Diario Oficial de la Federación se sometió al Consejo de Cuenca que está en Monterrey de donde depende Saltillo. 

Allá se aprobó, pero al momento de someterlo al consejo asesor, se identificó que ha habido problemas para lograr la recarga del acuífero, ahí que también se haya implementado el Programa Irritila porque según sus datos había un abatimiento. Sin embargo, ahora se presenta este estudio que señala que se ha logrado la recarga del acuífero.

Expuso no se quiere tomar una decisión precipitada y tendrá que darse de una forma tras una análisis profundo.

“Todavía no es un hecho, entendemos la preocupación, ya que gran parte del uso que se le da al agua de Parras es industrial, como lo es la actividad vitivinícola, así como las maquiladoras, además del uso doméstico.

Dijo que como Consejo de Cuenca Alto-Nazas tendrán que sentarse con los representantes del Consejo de Cuenca en Parras, “no con la ciudadanía”.

Detalló que el Consejo de Cuenca Nazas-Aguanaval está integrado además por los estados de Zacatecas, Coahuila y Durango, que quieren estar presentes en la reunión, ya que también hay temor de que la extracción a este manto acuífero impacte negativamente en los estados, particularmente en Zacatecas.

Agua Fósil
Se señala que el agua que se quiere extraer es un agua fósil con una edad aproximada de entre 5 mil 981 a 31 mil 408 años y por lo tanto no es apta para consumo humano, de acuerdo a la NOM 127-SSA1-1994 Salud Ambiental.
Más profundo
Para extraer el agua fósil, Aguas de Saltillo tendrá que perforar a 600 metros de profundidad, haciendo que el agua del acuífero de Parras que está a 100 metros, se vaya aún más profundo para llevar el hueco que se dejará.


Marcha
La megamarcha por el agua de Parras se realizará este domingo 7 de abril a las 10 de la mañana saliendo por el bulevar de La Hacienda hasta el centro de Parras de la Fuente.




Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.