• Regístrate
Estás leyendo: Conagua sin intención de atentar contra Parras
Comparte esta noticia
Viernes , 19.04.2019 / 16:41 Hoy

Conagua sin intención de atentar contra Parras

Óscar Gutiérrez Santana, director del Organismo de Cuenca, Cuencas Centrales del Norte, dice que no sólo se tomará en cuenta el estudio de Aguas de Saltillo, sino que se analizarán otros.
Publicidad
Publicidad

La decisión de autorizar la explotación de agua del acuífero Saltillo Sur, tendrá que derivar de un análisis a fondo por parte de las autoridades de la Comisión Nacional del Agua, para no atentar contra los intereses de los parrenses, ni de las inversiones que ahí se alojan. 

Óscar Gutiérrez Santana, director del Organismo de Cuenca, Cuencas Centrales del Norte de la Conagua, aseguró que antes de tener una conclusión del tema, se buscará tener la información clara para poder autorizar o negar una acción.

Aseguró que no sólo se tomará en cuenta el estudio presentado por Aguas de Saltillo y el municipio de Saltillo, sino que se analizarán otros que se han realizado desde los años 80's y han dado cuenta del comportamiento de dicho sistema hídrico.

“Tuvimos hace mes y medio una reunión dentro del Consejo de Cuenca Nazas-Aguanaval, la presentación de un estudio que refiere la disponibilidad o que refiere la disponibilidad o que actualiza la disponibilidad del acuífero Saltillo Sur”.

Explicó que este acuífero colinda con el Acuífero Norte Parras-Paila-General Cepeda, donde están asentadas inversiones agrícolas de vid y nogales, así como algunas empresas maquiladoras.

Aseguró que el informe presentado por Aguas de Saltillo, refería a un acuífero localizado justo de la sierra de Parras hacia el sur y no de la parte de donde están emplazados los aprovechamientos, los tajos que hay en Parras.

Sin embargo, consideró importante reconocer la necesidad de que se lleve a cabo la reunión acordada con el Consejo de Cuenca, el Comité Técnico de Aguas Subterráneas Parras-Paila y tener una explicación más precisa y con mayor detalle del fundamento técnico.

Vio positivo el que los usuarios de Parras estén buscando apoyarse y asesorarse con técnicos expertos, para tener un intercambio de información, en principio desde el plano puramente técnico, evitar que el asunto se politice y la situación adquiera otros matices.

“Lo que a la Conagua le interesaría en este tema, es encontrar la verdad, conocer el medio físico para que esto nos permita conocer a detalle y les permita tomar las decisiones adecuadas y por supuesto nunca tener la intención de sorprender, menos atentar contra los intereses y las inversiones legítimas de las personas que ahorita viven en Parras”, aseguró.

Destacó el que los habitantes de Parras estén reaccionando de una manera responsable y peleando sus derechos, “que es bueno y natural y una reacción así es lógica, mostrando una participación ciudadana, activa y positiva”.

Insistió que el acuífero del que la ciudad de Saltillo está buscando mejorar su cantidad de agua para su aprovechamiento, no tiene vecindad al existir una barrera física con el municipio de Parras, sino que está en el propio municipio al sur de Saltillo, justo al sur, de tal manera, que desde el punto de vista geohidrológico es poco probable o remoto que pudiera tener efecto sobre los aprovechamientos en Parras, al ser dos acuíferos diferentes, que tienen una barrera que los divide, aseveración que los pobladores del Pueblo Mágico ponen en duda.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.