Luego de que en el 2024 Hidalgo terminó en quinto lugar a nivel nacional en el número de carpetas de investigación por robo de combustible tras cinco años consecutivos en el primer sitio, en 2025, el tercer año de gobierno de Julio Menchaca Salazar, el estado regresó nuevamente al primer lugar.
De acuerdo con el reporte de incidencia delictiva del fuero federal, elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la entidad cerró el año con mil 653 carpetas de investigación, la cifra más alta a nivel nacional.
Este resultado se da luego de que entre 2019 y 2023 Hidalgo encabezara el listado nacional de manera consecutiva, antes de descender en 2024.
En ese periodo, el estado registró mil 767 carpetas de investigación en 2019, mil 33 en 2020, mil 383 en 2021, mil 379 en 2022 y mil 499 en 2023.
No obstante, en 2024 la entidad descendió al quinto lugar, con 560 carpetas, mientras que Nuevo León encabezó ese año la estadística nacional con 836 investigaciones.
Para 2025, Hidalgo retomó el primer lugar nacional, al cerrar el año con mil 653 carpetas de investigación, por encima de Puebla (mil 203), Estado de México (mil 67) y Nuevo León (667), entre otras entidades.
El reporte de incidencia delictiva del fuero federal 2025, elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, menciona que el año pasado se iniciaron nueve mil 467 carpetas de investigación a nivel nacional por robo de hidrocarburo. Los estados con el menor número de carpetas fueron Quintana Roo y Zacatecas con siete cada uno.
La Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos establece que se sancionará con pena de 20 a 30 años de prisión y multa de 20 mil a 25 mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización vigente a quien sustraiga hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, de ductos, vehículos, equipos, instalaciones o activos, sin derecho y sin consentimiento de asignatarios, contratistas, permisionarios, distribuidores o de quien pueda disponer de ellos con arreglo a la ley.
Hidalgo lidera tomas clandestinas de hidrocarburo en 2025
Entre enero y septiembre de 2025 Hidalgo registró mil 918 tomas clandestinas lo que lo ubicó en el primer lugar de 22 estados del país con perforación a los ductos de hidrocarburos de Petróleos Mexicanos (Pemex), de acuerdo con el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM) Observatorio Ciudadano.
Las tomas clandestinas se registraron en 19 municipios: Cuautepec, Nopala, Santiago Tulantepec, Singuilucan, Tepeapulco, Tula, Tlaxcoapan, Ajacuba, Epazoyucan, Tlahuelilpan, Huichapan, Chapantongo, Tetepango, Pachuca, Tepetitlán, Atotonilco de Tula, Mineral de la Reforma, Atitalaquia y Tlanalapa.
Más de 2 millones de litros incautados
El 6 de enero de este año la Secretaría de Seguridad Pública estatal informó que durante el 2025 se llevaron a cabo 158 intervenciones operativas vinculadas directamente al robo de combustible, lo que permitió el aseguramiento de 87 personas presuntamente relacionadas con estas actividades ilícitas, así como el decomiso de seis autotanques, que se suman a un total de 18 unidades de este tipo aseguradas en lo que va de la administración estatal.
En 2025 la Secretaría de Seguridad Pública alcanzó un acumulado de 2 millones 369 mil 775 litros de hidrocarburo decomisados tras una estrategia operativa, preció, que se mantiene activa en puntos carreteros, zonas industriales y áreas identificadas como prioritarias, con el objetivo de inhibir este delito y afectar su operación logística.
El combustible decomisado en 2025, agregó la dependencia estatal, se suma a un trabajo constante a lo largo de la presente administración, periodo en el que la Secretaría de Seguridad ha asegurado un total de 6 millones 23 mil 771 litros de hidrocarburo.
En los primeros tres años del gobierno estatal se han asegurado 212 pipas, 38 predios utilizados como puntos de resguardo o trasiego ilegal, así como 39 mil 585 metros de manguera de alta presión, infraestructura empleada para la extracción y traslado clandestino de combustible.
La Secretaría de Seguridad Pública estatal agregó que 320 personas han sido relacionadas con estas actividades, lo que da cuenta de una estrategia integral que atiende no sólo el robo, sino también los medios, rutas y actores involucrados.