El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, informó que sus cuentas de WhatsApp y Facebook fueron hackeadas con fines de extorsión, con lo que se une a la creciente lista de gobernadores y funcionarios cuyas cuentas han sido intervenidas de forma ilegal, como le ocurrió al gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, a su secretario de Hacienda local, y a la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado.
Murat dijo que ya inició una carpeta de investigación en la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía General de la República (FGR) por el hecho y pidió la intervención de la policía cibernética, porque se trata de un robo de identidad y de acciones de extorsión.
Les informo que mi cuenta de WhatsApp ha sido hackeada con fines de extorsión; les pido hagan caso omiso a cualquier mensaje que puedan recibir a mi nombre. Hasta que mi equipo resuelva el inconveniente, la cuenta estará dada de baja. No se dejen sorprender.
— Alejandro Murat (@alejandromurat) November 3, 2021
De acuerdo con la denuncia, los criminales ingresaron a las redes sociales del gobernador y piden supuestos préstamos a la lista de contactos de la víctima que aparecen en el servicio de mensajería multimedia.
Murat explicó la sofisticación de los métodos de ciberfraude que se utilizaron: extraer de una cuenta real de Whatsapp o Facebook y desde ahí mandar mensajes, usurpando una personalidad y obteniendo recursos depositados a través de transferencias bancarias.
Añadió que esto exhibe la incapacidad que han tenido las autoridades para empatar el ritmo al que las bandas criminales están usando la tecnología para cometer delitos.
EHR