En menos de un mes, los casos de gusano barrenador aumentaron en un 50 por ciento en Quintana Roo, al pasar de 148 a mediados de octubre a 235 al corte de la primera semana de noviembre, según dio a conocer Sergio Crisanto Morteo, presidente del Comité de Fomento y Protección Pecuaria del estado.
Crisanto Morteo señaló que los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco son los lugares que sumarían más del 50 por ciento del total de casos reportados en el estado, con 80 y 70 registrados respectivamente.
Apoyo y capacitación a productores
No obstante, el presidente del Comité de Fomento y Protección Pecuaria de Quintana Roo reconoció que los casos podrían ser más, ya que la mayoría de los productores no reporta la presencia del gusano barrenador en su ganado, lo cual ha dificultado la contabilización oficial.
Junto con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPE) de Quintana Roo han establecido apoyos como la entrega del medicamento ivermectina en zonas con presencia de la larva y se ha brindado capacitación a los productores.
Situación del gusano barrenador podría mejorar en 2026
No obstante, se puntualizó que para finales de 2026 la situación pudiera mejorar ya que de acuerdo con información dada a conocer por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) el próximo año entraría en operación la planta productora de moscas estériles en el estado de Chiapas, por lo que se espera que Quintana Roo sea de las primeras en utilizar control biológico para la contención de la mosca.
HCM