En la sesión del Cabildo de Gómez Palacio realizada este miércoles, se aprobó por unanimidad la creación de la Dirección de Atención a Personas con Discapacidad y Neurodivergencias, iniciativa presentada por la presidenta municipal Betzabé Martínez Arango.
La nueva dependencia tiene como finalidad fortalecer la atención institucional y garantizar una política pública incluyente para este sector de la población, mediante acciones coordinadas y especializadas desde el ámbito municipal.
Previo a la votación, la alcaldesa destacó que uno de los principales ejes de esta nueva dirección será la capacitación especializada, para que los profesionistas cuenten con las herramientas técnicas y la sensibilidad necesaria en el diagnóstico, acompañamiento y atención de personas con discapacidad física, neurológica y dentro del espectro autista.
Compromiso con la inclusión y la atención especializada
Con esta decisión, la Administración Municipal reafirma su compromiso de atender una demanda histórica de la ciudadanía, al crear una dependencia con atribuciones definidas, personal capacitado y presupuesto propio, que permita brindar atención integral a las y los gomezpalatinos que viven con alguna discapacidad o condición neurodivergente.
Asimismo, se destacó que esta Dirección permitirá dar seguimiento puntual a las necesidades de este sector, así como diseñar y ejecutar programas que promuevan la inclusión social, el acceso a servicios y el respeto a los derechos humanos.
En esta sesión de Cabildo se incorporó de manera permanente, y como una muestra de inclusión, a Carlos Antonio Meza Acosta, intérprete de Lengua de Señas Mexicana, quien apoyará durante las reuniones públicas del cuerpo edilicio para facilitar la comunicación con personas con discapacidad auditiva.
Otros acuerdos aprobados en la sesión
Durante la sesión ordinaria de Cabildo, celebrada este miércoles, también se aprobó de manera unánime el desarrollo de vivienda vertical por parte del Gobierno Federal, a través del programa Vivienda para el Bienestar, en terrenos donados el año pasado, donde se construirán viviendas destinadas a personas de escasos recursos.
Asimismo, las y los regidores analizaron y votaron diversos dictámenes emitidos por la Comisión de Alcoholes, así como por la Comisión de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, relacionados con el régimen en condominio y la subdivisión de predios.
Finalmente, en el apartado de Asuntos Generales, el secretario del Ayuntamiento, Aldo Damián Macías Franco, sometió a consideración del Cabildo la aprobación del periodo vacacional y la suspensión de sesiones ordinarias, las cuales se reanudarán en enero de 2026. La propuesta fue aprobada por mayoría.
e&d