Las consultas en la dirección de Salud Municipal de Gómez Palacio se han incrementado entre un 20 a un 30 por ciento en las últimas semanas por padecimientos relacionados con el cambio de clima.
Luis Bañuelos Garza, director de la dependencia, destacó que las enfermedades respiratorias como síndromes gripales, influenza, traqueitis, faringitis, y rinofaringitis repuntaron ante las bajas temperaturas registradas en la Región Lagunera.
“Recomendamos tomar las medidas pertinentes como abrigarse bien, no estar expuestos al frío, resguardarse más bien”, expresó.
Otra de las recomendaciones emitidas por el director es evitar la automedicación y en caso de presentar síntomas, acudir con el especialista.
También destacó que en la actualidad se encuentra la Campaña de Vacunación para la Temporada Invernal 2025-2026 contra la influenza, covid y neumococo, por lo cual también invitó a la población a vacunarse.
En la Dirección de Salud Municipal de Gómez Palacio se aplica la vacuna, pero también solicitan apoyo tanto al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como a la Secretaría de Salud del Estado de Durango para atender a una mayor cantidad de pacientes que acuden en busca de atención.
“Nos mandan brigadas para vacunar al personal, o a la gente que lo solicite; inclusive nos han acompañado a las jornadas del pueblo a las comunidades rurales para aplicar este tipo de vacunas”, agregó.
El sector de la población con mayor riesgo son los menores de edad, las personas de más de 60 años, así como aquellas con enfermedades crónicodegenerativas o con baja en el sistema inmunológico, como las que tienen un diagnóstico de diabetes o pacientes oncológicos. “Es donde se recomienda poner más atención”.
daed