El Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado de Gómez Palacio (SIDEAPA) ha recibido cerca de 7 mil reportes ciudadanos relacionados con fugas de agua potable, brotes de aguas negras y colapsos en la red de drenaje durante los últimos tres meses.
Luis Fernando Uc Nájera, director del organismo operador, dio a conocer que al menos 3 mil 500 quejas están relacionadas con problemas de drenaje sanitario, principalmente por brotes de aguas negras que afectan calles y viviendas en distintos puntos del municipio.
Señaló que gran parte de la problemática se debe a la acumulación de basura en las líneas de drenaje y a la antigüedad de la tubería, la cual en muchos sectores ya cumplió su vida útil.
Medidas de reparación
“Estamos trabajando en el reemplazo de la tubería en seis grandes colectores que ya colapsaron. Algunos de ellos abarcan hasta 600 metros y realizar las reparaciones con el sistema en funcionamiento representa una dificultad muy grande, ya que el tubo colapsó junto con el relleno que tenía encima”.
El director del Sideapa reconoció que el colapso de colectores no es la única causa de los brotes de aguas negras, pues reiteró que la basura arrojada al drenaje es uno de los principales detonantes del problema.
“En la gran mayoría de los casos encontramos registros de viviendas rotos y llenos de basura: bolsas, platos desechables, muñecas, entre otros objetos. Esto genera tapones y provoca que el agua regrese por los pozos de visita hasta brotar en las calles”.
Aseguró que el organismo atenderá todas las quejas ciudadanas, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía para que colabore evitando tirar residuos sólidos en el drenaje.
e&d