La dirección de Protección Civil ha llevado a cabo la revisión de 40 gasolineras instaladas en Gómez Palacio para verificar el cumplimiento adecuado de las medidas de seguridad.
Dichas acciones se intensifican luego del accidente en la gasolinería ubicada en la avenida Allende y calle Juárez de Gómez Palacio el pasado 21 de junio ocasionando quemaduras a dos personas así como daños materiales.
El proceso de revisión dio como resultado, la detección de la primera falla de las gasolineras como es la falta de personal capacitado debido a la constante rotación, además del retraso en la actualización de los programas de seguridad internos.
¿Por qué ocurrió el accidente?
Santiago Rodríguez Chavéz, titular de la dependencia municipal, aclaró que la gasolinera en donde se presentó el incendio, cumplía con el programa de protección civil vigente, sin embargo en este caso fue un descuido humano.
“Al parecer fue una tierra física que no fue desconectada como debe ser correctamente, lo cual con la volatilización de los gases y la chispa que se genera eso hace que se provoque el incendio”.
¿Cuáles gasolineras evitar?
Ante esto, mencionó que se está trabajando en medidas de seguridad, conducentes a pedir a la ciudadanía a no acudir a cargar cuando estén descargando una pipa de combustible.
Por el momento el establecimiento siniestrado está fuera de funcionamiento, y para su reactivación deberá cumplir con todos los requerimientos de medidas de seguridad, dictaminadas por la Dirección de Protección Civil.
“Aún no se encuentra en funcionamiento porque están haciendo reparaciones, en todo lo que le compete en materia de seguridad, no pueden abrir sin antes nosotros ir a revisar que cumplan con ello”.
Aunque no hay un tiempo obligatorio, Santiago Rodríguez reiteró que la gasolinera no podrá reiniciar operaciones hasta que no cumpla también con las reparaciones, pues hubo daños en bombas y sistemas de cableado, así como a los trámites, tal es el caso de la aseguradora la cual respalda a los vehículos afectados.
Al finalizar, dio a conocer que el establecimiento fue acreedor a una multa económica aplicada por la Dirección de Ingresos por incumplir con la Ley de Protección Civil.
EGO