El Destacamento de Seguridad Militar 13 de Marzo empezó operaciones de manera permanente para atender y fortalecer la seguridad en la zona rural de Gómez Palacio.
La inauguración y corte de listón del edificio, ubicado en el ejido 13 de Marzo, estuvo encabezada por el general brigadier del Estado Mayor Omar León Arroyo; Betzabé Martínez Arango, presidenta municipal; Alejandro Estrada Attolini, presidente de la Asociación de Productores de Leche; Ricardo Aguiñaga Hernández, presidente de la Asociación de Agricultores de la Región Lagunera del Estado de Durango; Juan Larringa Sosa, consejero de la Asociación Ganadera Región Laguna, así como funcionarios públicos y empresarios.
El predio es propiedad de empresarios de La Laguna, quienes además de proporcionar el lugar también destinaron poco más de un millón de pesos para su rehabilitación. En el sitio podrán alojarse alrededor de 60 militares y cuenta con habitaciones equipadas, baños, así como un comedor.
Fortalecen presencia militar en la zona rural
En la Orden Extraordinaria, el comandante del Mando Especial de La Laguna hizo oficial el comunicado dirigido a la Plaza de Gómez Palacio, Durango, para que se hiciera del conocimiento del personal de jefes, oficiales, tropa, autoridades y de la sociedad en general que, de conformidad con la implementación del Plan de Seguridad Laguna, se inaugura este destacamento de seguridad ubicado en el ejido 13 de Marzo, municipio de Gómez Palacio.
Ante esto, ordena al personal que integra este destacamento conducirse con disciplina, profesionalismo y estricto apego a las leyes y reglamentos militares, reafirmando el compromiso de este instituto armado para garantizar la seguridad del pueblo de México.
El destacamento tiene como finalidad fortalecer la presencia institucional y contribuir a la preservación del orden, la paz y la seguridad pública en la región.
Productores del campo se suman a la estrategia de seguridad
Los productores del campo también se sumaron a la estrategia de seguridad implementada en Gómez Palacio como una alternativa alentadora para salir de una crisis ocasionada por la delincuencia, en la que han vivido durante aproximadamente seis años, principalmente por las extorsiones, y que les ha dejado pérdidas incontables.
Como lo mencionó el presidente de la Asociación de Productores de Leche, Alejandro Estrada, reconoció que desde el primer día de gobierno de la alcaldesa Betzabé Martínez, así como el Mando Especial, les brindaron apoyo; por ello decidieron invertir en la rehabilitación de este edificio para albergar el destacamento.
La ubicación del lugar además es estratégica, pues se encuentra en el centro del sector rural de Gómez Palacio y permite acceder a todos los perímetros de manera accesible.
“Vivimos unas etapas muy difíciles, ya ven que detuvieron al señor este, nos tenían completamente cooptados, la alfalfa se vendía a como ellos querían y a quien querían; el ganado, lo mismo, tenía que pasar por ellos”.
Hay resultados en materia de seguridad
Por su parte, la alcaldesa Betzabé Martínez, al finalizar el acto protocolario, habló con los medios de comunicación, donde resaltó la colaboración y coordinación entre las autoridades de los tres niveles de gobierno para lograr importantes resultados en materia de seguridad.
Reconoció el trabajo del Mando Especial de La Laguna y la Secretaría de la Defensa Nacional y, entre los principales resultados, resaltan las 19 detenciones ya vinculadas a proceso por el delito de extorsión, la detención de un objetivo prioritario, la recuperación de 38 mil litros de huachicol, los recorridos de cámaras parásito y de motocicletas; además, actualmente se cuentan 30 denuncias por extorsión.
En este destacamento, los elementos llevarán a cabo recorridos y darán seguimiento a cualquier tema delictivo, como el relacionado con la extorsión.
e&d