Como se tenía programado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspendió este martes el servicio de energía eléctrica en el sector surponiente de Gómez Palacio, con el objetivo de brindar mantenimiento a las redes generales de distribución.
El corte de energía se pactó entre las 10:00 y las 18:00 horas, afectando principalmente los sectores El Campestre y Las Rosas, donde se ubican diversas plazas y uno de los corredores comerciales más importantes sobre el bulevar Miguel Alemán.

Desde temprano, camiones con maquinaria pesada y unidades de la CFE comenzaron a arribar a Plaza Las Rosas, que alberga alrededor de 20 establecimientos. A pesar del corte, las cadenas comerciales más grandes lograron continuar operaciones al contar con plantas eléctricas, mientras que negocios pequeños optaron por cerrar o mantenerse abiertos, aunque sin ventilación ni terminales bancarias.
Algunos comerciantes señalaron que no fueron notificados con antelación. Tal fue el caso de Jonathan Silerio, encargado de una tienda de electrónicos, quien comentó: “Apenas me enteré, ahorita que me comentó el guardia, pues busqué en internet para ver la noticia y sí está la noticia”.
A pesar de las molestias, dijo confiar en que este tipo de acciones reduzcan los apagones recientes. Por su parte, Scarlet Ramírez Cobos, encargada de una tienda de accesorios, comentó que sí fue informada un día antes, pero señaló afectaciones en la experiencia del cliente:
“En cuanto a la experiencia del cliente sí incide, porque la clienta viene aquí a relajarse, a tener la facilidad de adquirir un regalito, de consentirse ella misma, y ahorita se van rápido o simplemente no entran porque está muy caluroso”.
Agregó que la falta de energía también afecta los métodos de pago: “Incide también en el cobro con tarjeta, y eso también limita mucho el poder adquisitivo de la gente, que ahorita la mayoría está utilizando el plástico, y sí es más tema, la verdad”.
Desde antes de las 10:00 de la mañana, elementos de Tránsito y Vialidad de Gómez Palacio se posicionaron en esquinas del bulevar Alemán, preparados ante cualquier semáforo fuera de funcionamiento, lo cual no fue necesario.
Canaco pedirá continuidad en trabajos de mantenimiento
El presidente de la Canaco Gómez Palacio, Arcenio Alvarado, informó que, aunque algunos comercios optaron por rentar plantas de luz y otros decidieron cerrar, en general no se reportaron incidencias mayores durante la suspensión del servicio.
Alvarado destacó que estos trabajos son necesarios y benéficos, ya que buscan disminuir los apagones generados en semanas recientes por las condiciones climáticas. Por ello, adelantó que continuarán solicitando a la CFE la realización de mantenimientos regulares en la red general de distribución.
edaa