La Comisión de Gobernación aprobó la propuesta presentada por la alcaldesa de Gómez Palacio, Betzabé Martínez Arango, para la creación de la Procuraduría Municipal para la Defensa de los Adultos Mayores. Este organismo tiene como objetivo garantizar acompañamiento, atención y respaldo a las personas mayores, además de reconocer su papel como pilares del desarrollo de la ciudad.
La Procuraduría Municipal dependerá de la Dirección de Bienestar Social y contará con cuatro psicólogos, dos abogados y personal capacitado para brindar atención adecuada a quienes soliciten apoyo.
Funcionamiento y personal de la Procuraduría
Francisco Bueno Flores, décimo cuarto regidor y presidente de la Comisión de Gobernación, señaló que la creación de la Procuraduría no implicará un incremento en el gasto público, según lo informado por la alcaldesa Betzabé Martínez. “Ella comentó que no iba a haber un aumento en el gasto, ya que no va a haber un aumento en el capítulo 1000, que es el capítulo de los sueldos y salarios”, explicó el regidor.
El funcionario agregó que la Procuraduría funcionará bajo un reglamento establecido, con procedimientos claros para brindar apoyo a los adultos mayores que lo requieran. Actualmente, la propuesta aprobada en Comisión de Gobernación deberá pasar al Cabildo para su análisis y, una vez aprobada, se iniciarán las operaciones del nuevo organismo.
La creación de la Procuraduría busca ofrecer un espacio institucional que garantice la defensa y protección de los derechos de los adultos mayores, además de promover su bienestar social. Se espera que tras la revisión del Cabildo, se concrete la aprobación final y se dé inicio a las actividades de acompañamiento y asesoría legal y psicológica para este sector de la población.
e&d