• Regístrate
Estás leyendo: Generar energía eléctrica a partir del nopal, una realidad
Comparte esta noticia
Lunes , 20.05.2019 / 10:08 Hoy

Generar energía eléctrica a partir del nopal, una realidad

En diciembre del 2014 en la comunidad de "el Salitre", en el municipio de Calvillo en Aguascalientes, se inauguró la planta generadora, impulsada por el Gobierno Federal.


Publicidad
Publicidad

Desde hace 5 años, investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) de la Región Centro-Norte, específicamente en el Campo Experimental "Pabellón Aguascalientes", investigan la generación de energía eléctrica a base de nopal, estudio que básicamente culminó a nivel comercial desde el año pasado con buenos resultados.

En diciembre del 2014 en la comunidad de "el Salitre", en el municipio de Calvillo en Aguascalientes, se inauguró la planta generadora de energía eléctrica.

Proyecto que impulsó el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, el INIFAP, COECYT y la Coperativa La Cruz Azul, S.C.L. para llevar a cabo el trabajo en coordinación, a través del cual inició un nuevo periodo en la generación de bioenergías.

El proceso de la generación de energía eléctrica con biomasa de nopal, consiste en la trituración de penca maduras , las cuales se introducen a los biogenradores o también conocidos como biodigestores.[OBJECT]

A partir de este momento, se deja pasar un periodo de cinco días, para que empiece la generación de biogás, el cual registra un contenido de metano del 60% y que entra de manera directa al motor generador de combustión interna, para convertirse en la electricidad requerida.

La explicación es sencilla, pues se trata solamente de la fermentación del nopal para producir gas y que este a su vez genere energía eléctrica.

Cabe resaltar que no se trata de un desecho, sino de un cultivo que ha sido seleccionado por sus cualidades genéticas y de producción de biomasa.

La planta de Salitre, representa la primera generadora de energía eléctrica, siendo única en su tipo en el mundo.

En el arranque de la planta de Calvillo, se producían 1.5 megawatts, suficientes para las necesidades de la empresa.

El gas se pone en movimiento a través de un generador, en esta ocasión que se consiguió en Inglaterra y una vez que produce la electricidad, se transporta a la central de la Comisión Federal.

Aunque el procesamiento de la biomasa del nopal para transformarse en energía eléctrica se destina a una empresa privada, este proceso también podría beneficiar a todo el país. Lo que se traduciría a una energía más económica y renovable.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.