Funcionarios y diputados han anunciado la donación de sus sueldos con la finalidad de apoyar a las personas damnificadas por las fuertes lluvias ocurridas del 7 al 11 de octubre en al menos 28 municipios de Hidalgo, que fueron afectados por deslaves y aumento de caudal de ríos.
Recientemente, el director del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova), Francisco Patiño Cardona, se sumó a esta iniciativa, mientras que en días pasados el diputado local Miguel Moreno también anunció la donación de un mes de su sueldo.
Durante conferencia de prensa, el director del Citnova anunció la donación de 43 mil pesos para las personas damnificadas por las fuertes lluvias. A su vez, exhortó a diputados locales y federales, así como a senadores y demás funcionarios para también aportar sus salarios a las personas damnificadas.
Patiño Cardona dijo que la donación va dirigida al sistema DIF Hidalgo y mostró un oficio para constatar la transferencia de recursos.
Cabe recordar que el 16 de octubre, el diputado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Miguel Moreno anunció la donación de un mes de su salario para apoyar a las familias afectadas por el huracán Priscila e invitó a sus compañeros legisladores a sumarse a esta iniciativa.
Llaman a evitar incrementos injustificados en transporte público
Además, diputados locales solicitaron a la Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo vigilar que los concesionarios respeten las tarifas legalmente autorizadas en los municipios afectados por las lluvias, con la finalidad de evitar abusos.
Señalaron que en estos municipios el transporte público se ha convertido en un foco de preocupación ciudadana ante posibles incrementos injustificados o irregularidades en las tarifas.
Los legisladores pusieron de ejemplo que se encareció de 600 pesos a mil 500 pesos el costo del taxi para el trayecto de Huejutla a Xochiatipan, lo que afecta la economía de las familias que dependen de este medio para trasladarse.