El delegado de la Fiscalía en la laguna, Carlos Rangelp confirmó este jueves que la primaria Cuauhtémoc del ejido San Miguel, en el municipio de San Pedro, ya fue liberada por la misma Fiscalía al culminar con las investigaciones y peritajes realizados en el lugar luego de la muerte de un menor de 6 años.
Detalló que pese a que los agentes del Ministerio Público ya se retiraron del lugar, serán las autoridades de la Secretaría de Educación quienes determinen el momento en que los alumnos regresen a clases presenciales.
"El aseguramiento por parte de la Fiscalía ya se levantó, se terminó el aseguramiento al concluir las diligencias periciales y ministeriales que teníamos que haber realizado ya se realizaron; ya la apertura propiamente del plantel hacia el alumnado dependerá de las autoridades educativas", explicó.
La primaria se encontraba asegurada desde el pasado 22 de octubre, cuando la estructura metálica de una techumbre le cayó encima a un menor de 6 años; las autoridades encontraron irregularidades en el encargado de la construcción, por lo que también fue detenido.
Aunque ahora son la coordinación de Educación en la Laguna y Protección Civil del Estado los encargados de realizar las investigaciones para determinar si el plantel está en buenas condiciones, el fiscal general, Federico Fernández Montañez, instruyó trabajar en coordinación hasta que el caso culmine.
De igual forma, indicó que el material con el que se realizaba la construcción y que también fue confiscado, sigue sin ser entregado, ya que es un instrumento del delito, explicó que posteriormente podrá existir la oportunidad de que los padres de familia acrediten su propiedad para que les sea devuelto.
"El material todavía se encuentra bajo resguardo, ya que es un instrumento del delito, el cual no se puede devolver en estos momentos, pero en el momento procesal oportuno, si así lo solicitan y acreditan la propiedad, se hará la devolución correspondiente".
Aclaró que hasta el momento solo se ha encontrado una probable responsabilidad por el delito de homicidio culposo por una violación a un deber de cuidado y José Roberto 'N', es el único que ha sido vinculado a proceso.
daed