Leobardo "N", El Tun Tun, presunto líder de un grupo criminal del Cártel Jalisco Nueva Generación, está relacionado con al menos 30 homicidios en los últimos dos años, informó el fiscal jalisciense, Eduardo Almaguer.
En conferencia de prensa, el fiscal explicó que la forma de operar de El Tun Tun consistía en "privar de la libertad (a las personas), ejecutarlas y, en dos ocasiones, quemarlas en los campamentos donde se llevaron a cabo enfrentamientos".
TE RECOMENDAMOS: Muere presunto líder de grupo criminal en Lagos de Moreno
Almaguer dijo que autoridades de Jalisco y Guanajuato identifican a El Tun Tun como uno de los responsables de haber participado en la ejecución de cinco policías y dos empleados de una gasolinera en el municipio de Apaseo el Alto, ocurrido el pasado lunes. Sin embargo, siguen investigando para tener la certeza de su participación.
De acuerdo con investigaciones, la célula de El Tun Tun, quien tenía una orden de aprehensión por homicidio y narcomenudeo, está conformada por al menos 33 personas y que opera en un campamento en el rancho Las Palomas de Lagos de Moreno.
El fiscal dijo que, según las investigaciones, El Tun Tun "lanzaba (a sus víctimas) a un pozo cerca de una mina, misma que está tratando de ser localizada para poder rescatar estos cuerpos y puedan ser identificados".
Detalló que el sujeto, quien era uno de los objetivos regionales de Jalisco y Guanajuato, operaba en la venta y tráfico de drogas, además del robo de combustible.
TE RECOMENDAMOS: Matan a 5 policías y un ex alcalde en Guanajuato
El líder de la célula delictiva era buscado desde hace dos años y escapó de seis operativos realizados para capturarlo.
El Tun Tun murió ayer durante un enfrentamiento con elementos de la Fiscalía en el municipio de Lagos de Moreno, donde también resultaron heridas dos personas, entre ellas un policía de investigación.
Según el fiscal, alrededor de las 8:30 horas de ayer, El Tun Tun viajaba con su pareja sentimental a bordo en un vehículo, sin placas, sobre la carretera Lagos de Moreno-León. A la altura de Valle de los Reyes, policías le marcaron el alto, pero hizo caso omiso, por lo que se inició una persecución que derivó en balacera.
Mencionó que en el enfrentamiento resultaron heridos un policía de investigación y la pareja sentimental del presunto delincuente.
"Después de este enfrentamiento, elementos de Fiscalía continuaron los operativos y detuvieron a un miembro de la célula delictiva, conocido como Erick "N"., de 37 años, quien fungía como operador" de El Tun Tun, dijo.
Detalló que también fueron asegurados un vehículo marca Tsuru, dos motocicletas, dosis de mariguana y cristal, además de dos armas AK-47 y dos pistolas 9 milímetros.
#EnDirecto | Rueda de prensa sobre los hechos ocurridos ayer en la carretera Lagos de Moreno - León. https://t.co/32hhYiV5cA
— Fiscalía de Jalisco (@FiscaliaJal) 7 de septiembre de 2017
jbh