La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que, a través de la Fiscalía Regional de Uruapan, abrió una carpeta de investigación por un posible delito de crueldad animal, tras la muerte de 15 perros presuntamente envenenados en el municipio de Paracho.
¿Dónde fueron encontrados los perros?
La dependencia explicó que, en atención a una denuncia ciudadana que alertaba sobre el presunto envenenamiento de varios caninos, personal ministerial se trasladó al basurero municipal de Paracho, donde localizó y realizó el levantamiento de los cuerpos de los 15 perros.
Los agentes ministeriales revelaron que de acuerdo con los señalamientos públicos, habrían sido envenenados en la plaza principal.
Los cuerpos de los animales fueron trasladados al Servicio Médico Forense, para practicarles los estudios periciales correspondientes que permitan determinar las causas de muerte.
Con base en estos hechos, la Fiscalía mantiene abiertas las investigaciones para esclarecer lo ocurrido y determinar responsabilidades.
¿Qué dicen los activistas?
Cabe mencionar que el Comité Animalista de Paracho denunció el presunto envenenamiento masivo de perros en la plaza principal.
A través de redes sociales, denunciaron que la noche del lunes 6 de octubre varios canes aparecieron muertos en el centro de Paracho.
El mensaje fue acompañado de evidencia como fotografías y videos de más de diez perros, algunos tendidos sobre el suelo sin signos vitales.
Otros más se mostraron con aparentes convulsiones, temblores y vómito.
Incluso, la asociación protectora dijo que entre las víctimas se encontraban perros comunitarios, perras esterilizadas por colectivos ciudadanos y perros con familia.
Y exigen a las autoridades justicia, e identificar y detener al o los culpables, así como un castigo ejemplar.
MAYE