Luego de que se tiene una propuesta de ley para homologar la Fiscalía General del Estado con el régimen que está vigente en su similar a nivel federal, el Fiscal Federico Fernández Montañez dijo que será necesario incrementar el presupuesto de la dependencia toda vez que se crearán más mandos especiales, pero subrayó que ya se están haciendo ajustes para que no sea un aumento considerable.
“La vimos el viernes artículo por artículo, estamos socializándola con algunos actores; durante esta semana vamos a estar rebotándola, el viernes es la última. Yo estoy esperando presentarla de esta semana que viene a la otra en el congreso. Ya ahí, tendría que entrar en la oficialía y luego a comisiones”.

Dijo que con los nuevos mandos que prevé la ley sí se requieren más recursos: “hay áreas que se están considerando de nueva creación porque nos estamos homologando con las leyes nacionales”.
No obstante, añadió que 'no son muchas', y tampoco se trata de cuerpos operativos o administrativos tan amplios, “pero al menos tres unidades nuevas se hicieron”, señaló que hay algunas que se pueden incluso unir para que el costo no sea tan elevado, como el caso de informática “y todas estas que existían en una misma unidad de política criminal”.
Aunque aceptó que no hay aún un estimado del costo, dijo que esperan no sea un gran impacto “porque además estamos haciendo el siguiente ajuste con las unidades nuevas que se crean”.
Indicó que están en una reingeniería para suprimir algunas, “otras compactarlas y que no haya un impacto presupuestal grande”, subrayó que hace al menos ocho años que no se tenía una nueva ley orgánica de la Fiscalía.
Insistió en que es pronto para determinar las implicaciones de la ley, pero afirmó en que se tiene personal y se está configurando; “No te puedo decir tampoco todos los detalles de la ley porque todavía no está aprobada. Y al momento que se aprueba ahí la discutimos todo”.
daed