La consejera jurídica del gobierno de Tamaulipas, Tania Gisela Contreras López, confirmó que la Fiscalía Anticorrupción del estado realiza una investigación contra el ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca por indebidas adquisiciones y otorgamiento de Fiat a notarios públicos, entre otras situaciones. Añadió que puede ser vinculado a proceso porque es un ciudadano común y corriente.
"Se han presentado denuncias que tienen que ver con indebidas adquisiciones, indebido otorgamiento de Fiat a notarios públicos y de patentes a aspirantes de notario público, un señalamiento que hemos hecho desde que inició la investigación".
Tania Gisela Contreras López destacó que las acciones del ex gobernador están sustentadas en mentiras e ilegalidades.
"Las denuncias siguen en una etapa de investigación, estaba paralizada la Fiscalía Anticorrupción y ante la llegada del nuevo titular se ha avanzado y en otros casos, apenas han iniciado las investigaciones".
Otro tema aparte, dijo, es el quebranto a las arcas estatales que presentan integrantes de su gabinete que no está contabilizado.
"El gobierno a través de las diferentes dependencias ha sido requerido para que brinde la información que corresponda, pero la auditoría año con año ha ido determinando el quebranto en que incurrieron los titulares de la administración pasada y desde luego es responsable también quien conducía ese gabinete".
Añadió que no se ha realizado una cuantificación de un quebranto final. "Eso se va resolviendo conforme se va a identificando la evidencia de qué fue lo que en su momento se desvió como recurso público, no hay una cifra como tal en este momento, pero conforme se ha dado avance a lo que está haciendo la Auditoría de la Federación y la Auditoría Superior del Estado".
Cabe destacar que tan solo Francisco Noriega Orozco, Auditor Superior del Estado de Tamaulipas destacó que las irregularidades detectadas sobrepasan los 10 mil millones de pesos.

Indicó que en su momento, García Cabeza de Vaca, gozaba de fuero por ser titular del Ejecutivo Estatal, pero ahora ya no goza de fuero constitucional, por eso no está en el país.
"Él debe sujetarse a las reglas que establecen nuestros códigos, como cualquier ciudadano tamaulipeco, debe responder por sus actos y no debe tener ningún privilegio, entonces él debe sujetarse como cualquier tamaulipeco".
Suspensión de ficha roja de Interpol
Sobre la ficha roja del ex funcionario estatal resaltó que efectivamente hay una suspensión y eso derivó en la remoción del juez por haber otorgado ese amparo o medida.
"Esto viene de hace un año atrás, cuando él intentó ser candidato a diputado federal, él obtuvo ilegalmente una suspensión a las órdenes de aprehensión para ser registrado y además se impactó en la Ficha Roja que había sido comunicada por la Fiscalía", explicó.
Dijo que si existe una suspensión es por colusión de servidores públicos. “Por un evidente hecho de corrupción entre el ex gobernador y ese juez de Distrito obtuvo esa medida, ese juez fue cesado y está a punto por el Consejo de la Judicatura de la Suprema Corte y a su vez, también está siendo procesado en la Fiscalía”.

EAS