El fiscal general de Coahuila, Federico Fernández Montañez rindió su primer informe de actividades este lunes ante el congreso de Coahuila, en el que resaltó que se ha abatido el rezago en carpetas de investigación en un 33 por ciento en lo que va de la administración.
Dijo que se recibió a la Fiscalía con 270 mil carpetas de investigación, pero pese al avance, aún se tienen 179 mil carpetas abiertas al cierre de este año y se han cerrado apenas 18 mil, ello pese a que afirmó, se crearon tres unidades para el combate al rezago.
Precisó que de ellas 50 mil carpetas ingresaron este año a la Fiscalía y 22 mil fueron terminadas al culminar el 2025.
Se otorgaron 71.3 millones de pesos a la Fiscalía General de Coahuila desde el Fideicomiso del Impuesto Sobre Nóminas y se mejoró la infraestructura que afirmó tenía 20 años de no tener mejoras, es decir dentro de las administraciones de Rubén Moreira y Miguel Ángel Riquelme.
Además se entregaron 55 nuevos vehículos, 117 chalecos y 288 unidades de munición.
Sostuvo que se mejoraron las condiciones laborales de los trabajadores de la fiscalía en diversos espacios aunque no precisó en cuánto, dijo que el total de agentes del ministerio público recibieron un aumento salarial que tenían 9 años peleando, mismo que se extendió a peritos, facilitadores y auxiliadores.
Apuntó que cumpliendo una normatividad federal se agilizó la expedición de constancias de hechos, que pasí de dos horas y el requerimiento personal del solicitante, a un trámite a través de una plataforma digital en el que ya se llevan 45 constancias entregadas en cinco meses, aunque según mencionó con solo un like el trámite no tarda más de tres minutos.
Señaló que también cumpliendo un mandato constitucional se tiene el proyecto de actualización y modernización de la fiscalía desde el punto de vista legal, donde se contempla un servicio profesional de carrera, en este sentido comentó que el proyecto se discutirá en las siguientes semanas.
Finalmente, mencionó que gracias al inicio de actividades de la Fiscalía Especializada para Mujeres, niñas y niños este año se tuvieron solo 9 casos de feminicidio y todos fueron judicializados y terminados.
dahh.