Aún no se tiene definido el aporte que Coahuila dará en el marco del acuerdo binacional de aguas con Estados Unidos, señaló el gobernador Manolo Jiménez al mencionar que en estos momentos está haciendo una evaluación del agua con la que cuentan las presas en el estado y de ahí se partirá.
“Todavía no, esperemos que no sea mucha porque nuestras presas apenas se están recuperando, andamos en eso, vamos a hablar de eso con la Comisión Nacional del Agua próximamente”, explicó el mandatario.
Dijo que la próxima semana esperan concretar el diálogo con la CONAGUA a fin de que se determine la cantidad de agua que aportaría el estado, de acuerdo a la que actualmente se tiene en presas de la entidad.
Respecto de si se podrían realizar acciones dentro de las propias presas, tales como desazolves, dijo que esto es parte de lo que se va a analizar: “Es un tema que vamos a ver, a lo mejor y no nos toca, o a lo mejor sí, de alguna presa que tiene suficiente agua, entonces es lo que vamos a ver, los detalles”.
Jiménez Salinas insistió en que lo primero a determinar es la cantidad de agua con la que cuenta Coahuila, para poder hacer frente a este compromiso binacional: “es en base a eso diría yo, más que todo”.
Respecto de las recientes reformas a la ley de aguas nacionales, el gobernador dijo que hay versiones encontradas sobre su impacto en las entidades y en el caso de Coahuila ante proyectos como el de Agua Saludable, de la Laguna.
“Hay versiones encontradas; por lo que me dicen, todo lo de los derechos se mantiene, de que si vendes una parcela o si vendes un rancho, que puedas trasladar los derechos de agua, que eso era lo que más peleaban las y los agricultores y ganaderos, pero por otro lado la Conagua busca meter un control un poco más estricto. Yo pienso que mientras lo mantengan equilibrado puede ir funcionando, pero ahora sí que hay que ver cómo jala en la práctica”, expresó.
daed