Estados

Saltillo saboreó tradición, música y solidaridad en la XV edición del Festival de la Paella

Miles de personas disfrutaron de un evento lleno de música, convivencia y gastronomía en este festival.

El inconfundible aroma a azafrán, pimentón y mariscos se apoderó del oriente de Saltillo la tarde de este sábado, cuando los jardines de la Universidad La Salle se convirtieron en el epicentro del sabor con la XV edición del Festival de la Paella. 

Miles de personas disfrutaron de un evento lleno de música, convivencia y gastronomía que una vez más consolidó este encuentro como uno de los más importantes del norte del país.

Bajo un cielo despejado y un ambiente familiar, los asistentes recorrieron los stands entre copas de vino coahuilense, cervezas heladas y el constante desfile de paellas que cada equipo preparó con su sello personal. Más de 20 grupos compitieron de forma oficial y, en total, más de 40 expositores participaron en esta edición que combinó sabor, cultura y causa social.

Como municipio invitado, Ramos Arizpe tuvo una participación especial encabezada por su alcalde, Tomás Gutiérrez, quien junto a su equipo preparó más de 800 porciones de paella durante tres días.

Concurso y evaluación

Conforme avanzaba la tarde, el jurado comenzó el proceso de evaluación a ciegas, garantizando imparcialidad al identificar cada paella únicamente con un número. El panel de jueces, integrado por reconocidos chefs, críticos y expertos gastronómicos, estuvo conformado por Sergio Canavati, Rodrigo Sotomayor, Ignacio Carrillo, Luis García, Melissa Guerra, Pedro Gentiolini, José de Hoyos, Jorge Padilla, Juan Zulayka, Nacho Aceves, Héctor Cortés y Magda Flores.

Su veredicto fue resultado de una minuciosa valoración del sabor, la textura, la presentación y el respeto a la técnica valenciana. Este año, la participación de jóvenes cocineros llamó especialmente la atención, algo que fue celebrado por la CANIRAC Saltillo, al considerar que nuevas generaciones están dando continuidad a la tradición gastronómica local.

Ganadores

En la categoría profesional, subcategoría valenciana, Los Osos Paelleros de la UANE volvieron a dominar el certamen, repitiendo su triunfo de ediciones pasadas. En segundo lugar se colocó La Mariposa Grill, y el tercero fue para Pa’ Todos.

Dentro de la categoría libre profesional, el Hotel Quinta Real se llevó los máximos honores, seguido por Parrillero Luchón y el Club Deportivo San Isidro, que completaron el podio.

Entre los aficionados, la competencia fue igual de reñida. En la subcategoría valenciana, los Paelleros de los Jueves, originarios de Monterrey, se llevaron el primer lugar, seguidos de Olé, Ajúa y Olé en segundo, y La Pandilla del Azafrán en tercero. En la categoría libre amateur, el triunfo fue para COPARMEX. Poetas del Azafrán y Los de Siempre ocuparon el segundo y tercer sitio, respectivamente.

Causas benéficas

Además del sabor y la competencia, el evento tuvo un fuerte sentido solidario: la mitad de lo recaudado por boletos será destinado a causas benéficas como el DIF Saltillo y el Ropero del Pobre, en apoyo a personas en situación vulnerable.

Con música en vivo, risas y el tintinear de copas, la XV edición del Festival de la Paella cerró una evento que combinó tradición, sabor. Saltillo volvió a mostrar que la buena cocina no solo une paladares, sino también corazones.

dahh.

Google news logo
Síguenos en
Kevin Carranza
  • Kevin Carranza
  • Periodista especializado en temas de seguridad y cobertura de nota roja, con una visión precisa y objetiva de los acontecimientos. Amante de la lectura y de las historias que inspiran, combina su labor informativa con una profunda pasión por la aviación, disciplina en la que se prepara de manera constante.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.