• Regístrate
Estás leyendo: Faltan recursos para PC en los municipios
Comparte esta noticia
Lunes , 18.02.2019 / 12:56 Hoy

Faltan recursos para PC en los municipios

Alrededor del 30 por ciento no cuentan con este grupo de respuesta ante emergencias; argumentan que no cuentan con el presupuesto suficiente.

Publicidad
Publicidad

Los municipios están obligados a crear unidades de Protección Civil para la atención de emergencias, de acuerdo con lo que establece la Ley de Protección Civil del Estado de Jalisco, pero hay ayuntamientos jaliscienses que hacen caso omiso de esta disposición, pues no existen sanciones por incumplimiento, y argumentan que no cuentan con los recursos necesarios.

De acuerdo con el titular de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ), el Mayor Trinidad López Rivas, los municipios que no tienen brigadas argumentan falta de presupuesto para conformarlas.

"Dicen que no tienen dinero y es la razón por la cual no tienen su unidad municipal, en cualquier municipio hay riesgos, la ley prevé que todos los municipios tengan su unidad de Protección Civil, por qué, por poca gente que sea, por poco equipo, tendrían para responder mientras que llegan los apoyos externos", señaló López Rivas.

Informó que alrededor del 70 por ciento de los municipios de la entidad cuentan con unidades para responder ante emergencias; la mayoría de las municipalidades que han evadido esta responsabilidad se encuentran en el norte del estado, donde se asientan las comunidades más pobres.

"Esto lo hacen según algunos alcaldes porque son municipios que no tienen presencia de emergencias con cierta frecuencia, es el decir de ellos, en estos municipios tienen como norma que a la hora de una emergencia responda la gente de la unidad y junto con ellos la policía municipal, se fortalece con elementos policiacos o con gente de obras públicas, y algunos municipios, sobre todo de la región norte, que son diez, todos tienen en papel su acta de su unidad, pero carecen de personal, nombran a los jefes de las policías para que se responsabilicen de las emergencias”,explicó López Rivas.

Como consecuencia de la carencia de brigadistas, la UEPCBJ ha impartido cursos de capacitación en municipios como Mezquitic, donde solamente hay rescatistas.

“Para el norte tenemos a Santa María de los Ángeles, tenemos a Bolaños, pero ahí estamos trabajando nosotros en Mezquitic, por ejemplo, tienen dos personas para Protección Civil y es el municipio más grande de todo el estado, nosotros mandamos gente a las comunidades a capacitar, hay una población en Mezquitic y Villa Guerrero que son wixárikas, en este año ya hemos capacitado a cerca de tres mil wixárikas, el año pasado fueron cerca de cinco mil”, agregó el titular de la UEPCBJ.

Agregó que una población de dos mil habitantes tiene una serie de riesgos, “por lo menos debe de tener sus brigadas de cinco personas para poder dar una respuesta inmediata, las cinco personas son las 24 horas, porque en el ámbito de Protección Civil hay dependencias que trabajan de 9 a 4, y lunes a viernes, como que las emergencias son en esas horas”.

El titular de la UEPCBJ apuntó que se sabe que la brigada de Zapotlanejo labora en horarios de oficina, de lunes a viernes, se apoyan para responder ante las emergencias con Cruz Roja.

“Hay algunos clubs de extranjeros que están trabajando para conseguir equipo, para los cuerpos de bomberos, afortunadamente los cuerpos de bomberos ya adoptaron la Protección Civil como parte de bomberos porque van de la mano, la mayoría usa las mismas instalaciones, tienen un solo director, están por recibir algunas motobombas, una va para Ahualulco, otra para Jamay”, detalló.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.