Un día después de la explosión ocasionada por pirotecnia ilegalmente almacenada los habitantes de la colonia Los Olmos, en el municipio de Pesquería, siguen conmocionados.
Muchos de ellos sin lugar para dormir por la pérdida total de sus viviendas, mientras que los vecinos de la calle Olmo Siberiano destacaron la incertidumbre de su futuro, un nuevo hogar, el dinero y sobre todo el tiempo que les tomará recuperarse tanto económica como emocionalmente de la situación.
“Estamos ahí esperando a ver qué nos vayan a resolver. Nos comentaban volver a hacer nuestra casa, obviamente a lo mejor no va a ser igual, pero pues algo de lo que habíamos construido tantos años. Va a ser muy difícil, yo creo que también el tiempo, verdad, ahorita vienen fechas muy importantes que pues no queda más que agradecer”, compartió Mayté Rangel, quien por más de 16 años vivió a lado de la casa donde se generó la explosión y tuvo la pérdida total de su hogar.
“Pues muy difícil, porque pues todavía no podemos creer lo que pasó y pues sí se siente uno impotente, y pues triste de ver lo que pasó, ver el daño en la casa, verdad, y ver todo lo que hemos construido y esforzado para tenerlo”, lamentó Julio Lara Vázquez, cuya casa de más de 18 años se encontraba enfrente de en la que se almacenaba la pirotecnia.
Tras ver cómo años de trabajo, dinero y esfuerzo invertido en sus hogares se perdió en cuestión de minutos, los habitantes relataron los momentos de desesperación que vivieron por la explosión.
“Cuando de repente se escuchó el estruendo a mí me cayeron los vidrios de la ventana que está en las escaleras (en los ojos). Mis dos hijos estaban en la parte de abajo, les empecé a gritar y de repente se escuchó otro estruendo, todo estaba lleno de polvo, vi que subieron mis dos hijos y nos encerramos en el baño hasta que se calmara la cosa, porque se seguían escuchando estruendos y ahí estuvimos encerrados unos 15 minutos más o menos”, relató Julio Lara, quien se encontraba con sus hijos menores de edad al momento del incidente.
“Estábamos fuera de la casa y vi en redes sociales, un primo me mandó un enlace y me dijo ‘¿Es tu casa o es por tu casa?’, fue donde yo entré y le dije a mi esposo ‘¡La casa!’, dejamos de cenar, vinimos a ver y pues ya no teníamos acceso, nada más le pedimos a Dios que estuviera en nuestra casa, pero pues ya hoy ya vimos que no quedó nada”, recordó Mayté Rangel.
Dentro de la tragedia llegó la ayuda, habitantes de otras calles o incluso otras colonias decidieron reunirse y apoyar a los afectados, con comida, agua, ropa y cobijas se reunieron en el parque del área para repartir a quienes más lo necesitan, desde adultos mayores hasta niños se acercaron.
Afectados temen no recibir apoyo por tener créditos de Infonavit liquidados
Ser cumplidos en sus pagos de Infonavit mantiene en incertidumbre a familias afectadas en la explosión en Pesquería, pues al estar liquidados sus créditos de vivienda, ninguna autoridad les ha señalado si recibirán apoyos para recuperar su hogar, o tendrán que reconstruirlo desde cero con sus propias manos.
Erika Guadalupe Orellan habita en el 541 de la calle Olmo Siberiano, justo frente al domicilio donde se almacenaba pirotécnica, lo que dejó su casa con severas afectaciones.
“Son como siete, ocho casas que sí son pérdida total. Quedaron en resolver en qué nos podrían ayudar, pero sí queremos el apoyo del Gobierno del Estado para agilizar todo porque somos familias que no tenemos donde resguardarnos”, expuso.
El principal problema radica en que si bien Infonavit se presentó en el sitio para generar un censo de afectados, el temor de Orellan es que al estar liquidado su adeudo con Infonavit, no sea acreedora a un seguro de daños, y por lo tanto nadie se haga responsable por las afectaciones del que ha sido su hogar desde hace 18 años.
“(Que permitan) un segundo crédito o de las casas que recogen que están vacías, que nos den esas, no sé, que haya una solución, claro que si nos la reconstruyen es mejor, pero pues uno debe ser consciente y esperar lo mejor”, detalló Orellan.
Si bien hasta el sitio han acudido autoridades municipales y de Infonavit, nadie les ha brindado respuesta, incertidumbre que comparte con al menos ocho viviendas en la misma situación.
“Ayer que nos dejaron entrar sí se ve muy impresionante y yo creo que sí quedó sentida (la casa), porque aunque nos tocó la explosión más no el incendio, entonces no nos han dicho nada, por eso venimos a ver qué es lo que va a proceder y si la van a tirar que nos den permiso de sacar algunas cosas”, puntualizó la afectada.
Los afectados esperan que alguna autoridad pueda apoyarlos, pues el trabajo de toda una vida se vio reducido a escombros en un abrir y cerrar de ojos.
mrg