El ex titular de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa), Francisco Moreno Merino, fue excluido este miércoles de la diputación local plurinominal al igual que el ex secretario de salud de Morelos, Víctor Manuel Caballero Solano, quienes fueron alcanzado por las determinaciones de paridad de género, exigidas por la legislación en la materia.
En su sesión de este miércoles, Tribunal Estatal Electoral (TEE), determinó que Moreno Merino (PRI) y Caballero Solano (PAN) fueron designados legisladores locales plurinominales ilegalmente y por encima de la determinación del mismo órgano jurisdiccional de que en las nominaciones a diversos puestos de elección popular y en la integración de espacios de representación proporcional (como diputaciones plurinominales y regidurias), debería respetarse la paridad de género al 50 por ciento.
En el 2012, ambos personajes intentaron convertirse en senadores, pero fracasaron. El priista era diputado federal por Cuernavaca y aspirante formal al Senado por el PRI, cuando un comentario, considerado misógino, durante una comparencia, obligó a su partido a retirarlo de la contienda. El panista fue también candidato, pero tampoco pudo alcanzar un escaño, al perder la elección. Ambos frustraron sus aspiraciones, y de nueva cuenta, les vuelve a suceder con la determinación del TEE.
El fallo del órgano jurisdiccional obedece a que el Instituto de Procesos Electorales y Participación Ciudadano (Impepac) no cumplió con el 50 por ciento de hombres y 50 por ciento de mujeres, en la integración del Congreso del estado. Para que ello sucediera, el árbitro electoral debió evitar que Moreno y Caballero llegaran al Congreso vía representación proporcional, pues ambos estaban en el primer lugar de la lista de sus respectivos partidos.
Para cumplir con el tema de paridad, el Impepac debió "saltarlos" y enviar a las diputaciones plurinominales a las mujeres que les sucedían en en esas listas. Ante el error, el TEE remedió el error del Impepac y llamó a la priista Maricela de la Paz y a la panista Leticia Lezama, para que sean sustitutas de los barones.