Daniel Enrique Pintor Caballero, joven originario de Morelia, Michoacán, sufrió la amputación de una pierna tras contraer una infección por meningococo durante una estancia en Praga, República Checa, como parte de un intercambio académico.
Autoridades trabajan en traslado a México
El joven, de 20 años de edad, enfermó un día después de su llegada al país europeo y en "cuestión de horas", según informó el secretario del Migrante en Michoacán, Antonio Soto Sánchez, perdió una extremidad del cuerpo.
"Sí tenemos conocimiento y estamos tomando cartas en el asunto. Fue a un curso, a unos doctorados que tiene que ver con el tema cultural, artísticos.
"Le tuvieron que amputar la pierna. Es un tema de horas, se infectó de horas y rápido. Nosotros estamos teniendo comunicación con la familia y estamos viendo con la embajada de Praga el tema de su traslado", indicó Soto Sánchez.
EL DATO¿Qué es el meningococo?
Se trata de una bacteria que habita en las vías respiratorias altas de una persona. En algunas suele provocar meningitis y sepsis, y lleva a secuelas importantes como amputaciones, parálisis, sordera, ceguera, e incluso la muerte.
Padres buscan cubrir gastos de hospital; ascienden a 100 mil pesos
Ante esta situación, los padres de Daniel, que ya se encuentran en República Checa, han solicitado del apoyo de ciudadanos a través de donaciones; sin embargo, no ha sido suficiente para cubrir los gastos de hospitalización que, al día, ascienden a los 100 mil pesos.
A excepción de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría del Migrante, el Instituto de Educación Media Superior y Superior de Michoacán no ha brindado apoyo al joven que arribó a aquel país con otros 20 estudiantes.
ksh