Hay planteles educativos que han presentado peticiones formales al Itife desde hace tres años y no han tenido respuesta a las problemáticas de infraestructura. La Secretaría de Educación reconoció que existe “lentitud”.
Rogelio Pérez Lara, coordinador del SNTE en Tampico, aseguró que hay escuelas con necesidades puntuales que han hecho peticiones desde hace años, sin poder tener una respuesta positiva.
“Esperemos que se pongan en contacto con el director del Itife para poder hacer una buena mancuerna e ir subsanando todas las necesidades, porque si son muchas. De tres ciclos para acá ha ido disminuyendo la atención, ya que anteriormente hacían aulas, hacían techumbres, hacían comedores y ya tiene dos o tres ciclos no vemos eso”, declaró.
Hay casos particulares en donde se han hecho gestiones año tras año como una secundaria que se encuentra en la zona norte de Tampico, la cual tiene daños en la estructura de algunas áreas.
“En la escuela Secundaria Federalizada Dos Tirso Saldívar González, que está en la colonia Borreguera, ya tienen tres ciclos escolares esperando para la reparación de la techumbre que tienen, la losa del laboratorio de cómputo y de química”, detalló.
Pérez Lara insistió que las autoridades del plantel tampiqueño están esperando porque “tienen tres años que no está en funcionamiento ese laboratorio que tiene fracturada la losa, hay desprendimiento y bueno, al hacer las gestiones dicen que no hay dinero, así que esperemos que se resuelva la necesidad”.
Por su parte, Miguel Ángel Valdez, secretario de Educación, reconoció que es lento poder acceder a los recursos de una dependencia como el Itife y que están trabajando para poder tener una mayor celeridad.
“Al recurso se le llama Fondo de Aportaciones Múltiples, es verdad que es un poco lento, pero también en eso es parte de lo que vamos a hacer con el director del Itife, aclarar que el fondo llegue mucho más rápido y que se ejecute más pronto, vamos a estar muy pendientes de eso”, declaró.
En el caso de las escuelas existen casos urgentes, algunos más que otros y también que tienen mucho tiempo sin que se puedan resolver.
Detalló el funcionario que en Tampico y Ciudad Madero había dos casos prioritarios, los cuales ya se pusieron resolver, pero ahora le darán cauce a otros pendientes.
SJHN