Vecinos de diferentes sectores de Lerdo arrojaron basura en la entrada y el patio central de la Presidencia Municipal, para exigir el cumplimiento eficiente del servicio de recolección, traslado, manejo, y disposición que se comprometió a realizar la empresa ‘Trash Recolección Integral de Residuos Sólidos S.A. de C.V.’.
Desde el pasado 10 de marzo, la empresa entró en operaciones, luego de obtener la concesión como única la única propuesta que había al final del proceso de licitación, sin embargo, desde un principio las quejas ciudadanas se empezaron a manifestar, en su mayoría a través de las redes sociales.
#AlMinuto ???? Ciudadanos arrojan bolsas de basura en la presidencia de #Lerdo tras quejas contra empresa que se encarga de recoger la basura; por los pasillos vuelan las bolsas con residuos pic.twitter.com/yQAVxSjz3u
— Milenio Laguna (@MilenioLaguna) March 24, 2020
El vecino de la colonia 20 de noviembre, Arturo García Gallegos, quien fue parte del grupo de personas que llegaron la mañana de este martes, destacó que su principal malestar es que los camiones recolectores no suenan la campana cuando van pasando por las calles, además que lo hacen rápidamente y no les dan la oportunidad de sacar sus bolsas, por lo cual deben dejarla en la calle, y para el otro día, está dispersa por los perros callejeros.
Señaló que desde que empezó en operaciones Trash Recolección, han incumplido en el contrato de concesión.
El grupo de personas, estaba conformado por en su mayoría por mujeres de las colonias 20 de Noviembre, San Juan 1, San Juan 2, San Isidro, así como de la zona centro.
Encabezando el grupo de personas molestas, estaba José Antonio Valenzuela, coordinador del PRD en Lerdo, quien manifestó que la problemática es generalizado tanto en la zona urbana como rural.
#AlMinuto ▶ Con bolsas de basura entran a quejarse a la presidencia de #Lerdo y "adornan" sus pasillos; las quejas es contra la empresa Trash Recolección, aseguran que brinda una mal servicio ???? pic.twitter.com/hvGhIMvdWf
— Milenio Laguna (@MilenioLaguna) March 24, 2020
“La empresa que contrataron para recolectar la basura no tiene la capacidad para prestar el servicio a los lerdenses y si hoy tenemos un foco de alerta como es el coronavirus, entonces no creemos justo que la basura se esté acumulando”.
Se podría suspender el servicio
Por su parte, el director de Servicios Públicos, Javier Urruticoechea Ortíz, señaló que se podría llegar la suspensión del contrato con la empresa Trash Recolección Integral de Residuos S.A. de C.V. debido a que ha incumplido con lo establecido en el contrato.
La empresa se comprometió a utilizar ocho camiones recolectores, sin embargo, actualmente solamente seis están en operación.
La decisión la tomará el alcalde Homero Martínez Cabrera, y espera sea en los próximos días.
Urruticoechea Ortíz destacó que el sector más afectado por la acumulación de basura es la zona rural.
Por su parte, el Tesorero Municipal, Ricardo Olivares Porras mencionó que entre los acuerdos establecidos, fue que la Dirección de Servicios Públicos Municipales, sería la encargada de enviar un dictamen semanal sobre las acciones de la empresa concesionaria de la recolección de los desechos del municipio, para determinar su pago, sin embargo, resaltó que hasta la fecha no les ha pagado lo correspondiente al mes.
Conforme al contrato, el municipio debería pagar a Trash Recolección Integral de Residuos Sólidos No Peligrosos S.A. de C.V. alrededor de 4 millones 923 mil pesos mensuales.
AARP