Al menos cinco mujeres jóvenes, de entre 25 y 30 años, deambulan por Lerdo tras caer en la drogadicción y avanzar hacia una situación de indigencia, alertó Lucía Barbalena, coordinadora de la asociación “Dios es Clemente y Misericordioso A.C.”. Ante esta situación, hizo un llamado urgente a las autoridades para intervenir.
Según la activista, estas mujeres recorren los municipios conurbados —principalmente Torreón, Gómez Palacio y Lerdo— en busca de alimento, pero rechazan cualquier tipo de ayuda relacionada con su rehabilitación.
“Llegan a desayunar, pero por la tarde se trasladan a otro municipio para buscar otro comedor”, explicó.
Barbalena detalló que el fenómeno se ha intensificado en los últimos meses y que las jóvenes, visiblemente afectadas por el consumo de sustancias, principalmente cristal, se niegan a recibir apoyo, pese a que han sido canalizadas al Centro de Integración Juvenil (CIJ) o a casas de rescate.
“Hemos hablado muchas veces al CIJ en Lerdo para que las contacten, pero al intentar ayudarlas, ellas se van. No quieren rehabilitarse”, lamentó.
También mencionó que se les ha ofrecido ingresar a casas de rescate —no anexos— donde podrían permanecer hasta tres meses, pero insisten en rechazar cualquier intervención.
Agregó que cada una de estas mujeres tiene una historia distinta, pero en muchos casos se desconoce si cuentan con familia.
“Cuando llegan a nuestra sede y se les pide llenar un registro, se niegan. Lo único que podemos anotar es ‘vía pública’, porque ya no tienen un hogar”, concluyó.
edaa