Dos policías en activo de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, fueron detenidos por los delitos de robo y abuso de autoridad, en hechos cometidos el 26 de enero, confirmó la Fiscalía General del Estado (FGE).
En conferencia, el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca informó que la detención se logró tras la denuncia presentada por una víctima originaria del municipio de El Parral, quien acusó haber sido robada y humillada por elementos policiacos.
“Derivado de la denuncia de la víctima, quien acudió ante el Ministerio Público a presentar su querella por haber sido robado y humillado por elementos de la policía municipal, se iniciaron de inmediato las investigaciones correspondientes”, señaló.
Llaven Abarca explicó que los hechos ocurrieron el mismo 26 de enero y que, como parte de las diligencias, se contó con la colaboración de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tuxtla Gutiérrez.
“Insisto, hubo colaboración de la propia Secretaría de Seguridad Pública Municipal; nos proporcionaron videos, así como los geolocalizadores que permitieron establecer dónde estuvo la patrulla involucrada”, detalló.
¿Cómo ocurrió el caso de abuso de autoridad?
De acuerdo con la declaración de la víctima, ésta fue abordada en la capital chiapaneca, subida a una patrulla municipal y posteriormente trasladada a una calle, donde fue despojada de todas sus pertenencias y dinero en efectivo.
“La propia víctima señalaba que fue abordado aquí en Tuxtla Gutiérrez, subido a una patrulla municipal y llevado a una calle donde fue desposeído de todas sus propiedades”, puntualizó el fiscal general.
Finalmente, Jorge Luis Llaven Abarca indicó que con los datos de prueba recabados se logró integrar la carpeta de investigación y proceder legalmente contra los dos policías en activo.
“Se llevaron a cabo todas las diligencias necesarias y se logró integrar la carpeta, lo que permitió la detención de los elementos”, concluyó.
HCM