• Regístrate
Estás leyendo: Buscarán impedir llegada de más caravanas a Coahuila
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.02.2019 / 03:34 Hoy

Buscarán impedir llegada de más caravanas a Coahuila

En el albergue de Piedras Negras en total son mil 800 personas. Hay 400 menores, 70 de ellos sin compañía de adultos.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme señaló que ninguna entidad está lista para recibir a migrantes en grandes cantidades, sin embargo la suma de esfuerzos ha permitido que la caravana que permanece en Piedras Negras desde hace una semana no se factor de riesgo. 

Señaló que buscarán frenar que Coahuila sea considerado un “atrayente”, para los migrantes debido a sus circunstancias de seguridad. 

Reiteró que la colaboración de las autoridades desde el ingreso de los migrantes, generó un control que permitió mantener a la gente bajo resguardo y con atenciones. 

Ayer jueves realizó su tercera visita al albergue, donde se encuentran mil 800 personas.

Cada una de las dependencias informó de las acciones que se han realizado a la fecha, entre las que se encuentran brigadas de salud, con la entrega de más de mil 700 medicamentos y 700 vacunas, así como cerca de 2 mil 500 raciones de alimento en el desayuno, comida y cena.

Dijo que se encuentran en el lugar 400 menores, 70 de ellos sin compañía de adultos, por lo que las dependencias involucradas trabajan de manera conjunta con el Instituto Nacional de Migración para su repatriación ordenada.

Reiteró que los migrantes manifiestan que se les ha brindado un trato digno como parte de la ayuda humanitaria ofrecida por el Gobierno del Estado, Municipio y Federación.

Durante su visita al sitio, establecido por el alcalde Claudio Bres Garza en la antigua empresa MACESA, Riquelme Solís entregó ropa invernal a las familias, junto con Irene Chapa de Bres, presidenta del DIF Municipal y el director General del DIF Coahuila, Roberto Cárdenas Zavala.

El primer menor en recibirla fue el pequeño Moisés de 10 meses de edad, integrante de una familia nicaragüense con quienes Riquelme Solís dialogó y externó que se realiza todo lo necesario para ofrecerles a ellos y al resto de los miembros de la Caravana las mejores condiciones durante su estancia en el albergue, con absoluto respeto a sus derechos humanos.

Aseguró que su Gobierno está convencido de que se está haciendo todo lo necesario para controlar el fenómeno migratorio que proviene desde la frontera sur.

En la reunión también participaron el General Enrique Covarrubias López, Comandante de la Sexta Zona Militar, el Secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller, José Luis Pliego Corona, Secretario de Seguridad Pública del Estado, Francisco Martínez Ávalos, subdirector de Protección Civil, Francisco Saracho Navarro, Secretario de Inclusión y Desarrollo Social.

Además de Yezka Garza Ramírez, titular de la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia (PRONNIF) y Martha Alicia Romero, subdirectora de Prevención de la Secretaría de Salud, así como representantes del Instituto Nacional de Migración, dependencia que realiza el trámite para la emisión de tarjetas por razones humanitarias, en un módulo instalado en el albergue, y organismos asistenciales.




Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.