• Regístrate
Estás leyendo: Llenas las casas de migrantes en Piedras Negras
Comparte esta noticia
Lunes , 18.02.2019 / 07:07 Hoy

Llenas las casas de migrantes en Piedras Negras

La Diócesis reportó que sus albergues están a máxima capacidad e incluso tienen personas que han llegado desde África.
Publicidad
Publicidad

La Diócesis de Piedras Negras reporta que, adicionalmente al albergue que las autoridades montaron en la ciudad, los dos casas de migrantes que tienen están a su máxima capacidad.

“Seguimos brindando apoyo en nuestras dos casas del migrante y estamos trabajando en diferentes campos. Estamos al tope como más de un centenar de personas, nos han llegado hasta de África”, declaró el obispo Alonso Gerardo Garza Treviño.

Pidió a la sociedad comprender las causas de la caravana migrante y tener en cuenta que las personas que viajan no lo hacen porque quieran, sino porque buscan otra forma de vida. 

“Nada más hay dos maneras de ver esto: si se les apoya o no. Quienes ven el hecho de no ayudarlos necesitan ver las consecuencias, qué sucedería si no recibieran atención, es obvio que no es una situación que alguien desee. Los primeros que no quisieran estar aquí son ellos mismos, sino en sus casas y no es posible”.

Consideró que hasta el momento las acciones implementadas por las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno han sido las más apropiadas, en cuanto a tener resguardados a los viajeros en un mismo lugar.

“Hay que ver cómo enfrentar y hacer que cause el menor daño posible. Considero que la medida que están tomando las autoridades son precisamente para eso y que de esa manera puedan salir adelante, además de que la sociedad de Piedras Negras no se vea dañada”.

Añadió que como Diócesis de Piedras Negras desplegaron a parte de su personal, para apoyar en diversas labores de atención a los migrantes.

“Nos han solicitado atención personal y que oremos por ellos. Hemos enviado psicólogos para que platiquen con ellos y los catequistas también están viniendo para prepararlos para algún tipo de sacramento que quieran recibir”.

Por su parte, el alcalde de Piedras Negras, Claudio Bres Garza, respondió que ante las críticas de que los viajeros están atendidos de forma muy especial, que es algo necesario para evitar que se dispersen por la ciudad y en una misma zona puedan tener manera de comunicarse con sus familias.

“He escuchado comentarios de enojo, pero es por el propio interés de los ciudadanos de mantenerlos controlados”.

En ese sentido, mencionó que de los más de mil 800 migrantes que llegaron desde principios de semana hay 432 niños y por eso también es necesario implementar medidas que garanticen su bienestar. 

Comisión de Derechos Humanos acompaña a caravana migrante 

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHC) reporta que en lo que va de la primera semana de la caravana migrante en esta entidad no hay incidencias en cuanto a la violación de las garantías individuales. 

"Estamos aquí como una forma de observación y acompañamiento en el respeto de los derechos humanos. Si hablamos de educación, trabajo, alojamiento y alimentación que verdaderamente se esté garantizando para la población migrante", declaró Claudio Raymundo de León, secretario Ejecutivo del organismo.

Aclaró que las atribuciones que tienen nada más les permiten interceder en el caso de que exista una violación de parte de las autoridades municipales y estatales.

Argumentó que derivado a la nueva forma en que viajan los migrantes a través de caravanas, hay menor posibilidad de violaciones a sus derechos humanos. 

Recordó que lo más frecuente en años anteriores en cuanto a violentar derechos humanos, recaía en policías municipales, los cuales realizaban acciones que no les correspondían.

“Se daba anteriormente que la policía municipal hacía requerimientos de documentación y no pueden hacerlo a menos que tengan acuerdo con las autoridades de migración”.

Expuso que la comisión mantiene una vigilancia en este municipio y brinda atención en sus oficinas de Piedras Negras y Ciudad Acuña, aunado a eso diariamente acuden al albergue, para revisar el estatus en el que se encuentra.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.