• Regístrate
Estás leyendo: En 90 días inicia la Guardia Nacional en Coahuila
Comparte esta noticia

En 90 días inicia la Guardia Nacional en Coahuila

Comenzarán operaciones en Michoacán, Durango, Guanajuato y Estado de México.
Publicidad
Publicidad

En 90 días inicia operaciones la Guardia Nacional en Coahuila, señaló Leonel Efraín Cota Montaño, titular de la Subsecretaría de Planeación, Información, Protección Civil y Coordinación, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Aseguró que después de Michoacán, Durango y Estado de México y no debido a que existan problemas de seguridad en esta entidad, sino para evitar la migración delincuencial.

La Región Lagunera ha sido exitosa en materia de seguridad, debido a la coordinación que ha sido la palabra clave.

“Vamos a iniciar operaciones en la Región Centro en las entidades de Michoacán, Durango, Guanajuato y el Estado de México y posteriormente Coahuila en esta última entidad, no por que existan grandes problemas similares a otras partes del país, sino para evitar que luego de que se atiendan los hechos delictivos en una Región, se concentre en otra el conflicto”, afirmó.

En una primera etapa, se instalarán 150 regiones en las que están contempladas las cinco regiones de Coahuila.

“Espero que en 90 días, le estemos dando resultados al gobernador de la instalación de la Guardia Nacional en Coahuila. ¿Qué representa? una fuerza permanente de hasta 600 elementos por región, lo que significa que hay capacidad operativa, no como ha ocurrido en la historia reciente del País que esa capacidad fue: a veces sí, a veces no puesto que había traslado de personal de una región a otra. Aquí no, a diferencia entre la Guardia Nacional con lo que fue la Policía Federal, es que las fuerzas federales estarán pemanentemente en cada una de las regiones durante el gobierno federal actual”, afirmó.

Expuso que la segunda tarea es la coordinación con los gobiernos estatales y municipales para que en el ámbito de sus competencias, se puedan atender de manera integral los problemas de la seguridad, no solo los derivados del narco o los de violencia criminal, sino los del fuero común.

La mesa de Seguridad tiene esa virtud, que concentra los tres niveles de gobierno para combatir los hechos delictivos de manera integral.

“A más tardar en tres meses pues, tenemos que estar instalando la Guardia Nacional en las primeras regiones de Coahuila”, afirmó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.