• Regístrate
Estás leyendo: El cáncer, primera causa de muerte en mujeres
Comparte esta noticia
Martes , 26.03.2019 / 00:55 Hoy

El cáncer, primera causa de muerte en mujeres

La secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa, señaló que el Gobierno activo el Comité de Cáncer de la Mujer, para prevenir, detectar y atender esta enfermedad.
Publicidad
Publicidad

El cáncer es una de las principales de muerte en las mujeres de Tamaulipas mayores de 25 años y ha sido considerado como uno de los más graves problemas de salud pública, por lo que el Gobierno activó el Comité Estatal de Cáncer de la Mujer.

Su objetivo es ser la instancia permanente de coordinación entre los sectores público, social y privado para disminuir el número de casos y tasas de mortalidad relacionadas al cáncer de cuello uterino y al cáncer de mama.

“Los invito a que aportemos lo que esté de nuestra parte para que todas las mujeres tamaulipecas puedan tener la oportunidad del diagnóstico oportuno y el diagnóstico que permita ver crecer a nuestros hijos” señaló la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa.

TE RECOMENDAMOS: Diagnostican a 37 menores con cáncer en Tamaulipas

Afirmó que el gobierno de Tamaulipas empleará toda su capacidad de respuesta para prevenir, detectar y atender estas enfermedades ya que junto al embarazo en adolescentes y la muerte materna, tienen el más alto nivel de sensibilidad.

Instruyó que ante un caso de cáncer de mama o de cuello uterino, se promueva entre toda la familia, hijas, sobrinas, nietas etc., el tamizaje oportuno para el diagnóstico precoz y las medidas preventivas.

Durante la toma de protesta, se dio a conocer que en lo que va del año se han realizado 26 mil 14 exploraciones clínicas de mama; 8 mil 517 mastografías a mujeres entre 40 y 69 años de edad; 26 mil 667 citologías de cuello uterino y 6 mil 567 pruebas para tipificación del Virus del Papiloma Humano.

Se informó que el sistema estatal de salud cuenta con una capacidad instalada consistente en 21 mastógrafos, 7 clínicas de mama, 3 unidades móviles con equipos de mastografía de última generación, 3 hospitales acreditados en gastos catastróficos, 2 Unidades Médicas Especializadas para la Detección y Diagnóstico de cáncer de mama.

Mientras que para la atención al cáncer de cuello uterino se dispone de 4 laboratorios de citología, 8 clínicas de colposcopía, 2 hospitales acreditados para gastos catastróficos y 4 unidades móviles.

JACM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.