El gobierno del Estado de México envió este jueves 15 toneladas de víveres a las damnificados de las lluvias en Hidalgo, informó la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, quien explicó que continuarán con la recaudación de insumos en los próximos días.
El banderazo de salida fue realizado en las instalaciones del Palacio de Gobierno en el municipio de Toluca y lo colectado fue resultado de la recaudación hecha por el gobierno estatal, el cual instaló tres centro de acopio en la capital mexiquense, Naucalpan y Valle de Chalco; además de los módulos del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la entidad (DIFEM),
Enviarán víveres y maquinaria
Además de estas 15 toneladas de víveres, la entidad también apoyará a las personas damnificadas de Hidalgo con el envío de tres tráileres con agua embotellada, una aeronave de apoyo del Grupo Relámpagos; 180 elementos de la Policía estatal; 55 elementos de la Secretaría del Campo, de la Protectora de Bosques (Probosque); 19 cargadores frontales con retroexcavadoras; dos excavadoras de 320; y 8 camiones de volteo.
También se envía un camión de croquetas para animales domésticos, por parte de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), con alrededor de 3.5 toneladas y en el Aeropuerto de Hidalgo se instalará un Centro de Acopio que estará a cargo de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México
“Se va a seguir recibiendo lo que ustedes como población, como servidores, generosamente puedan otorgar para nuestros hermanos”, destacó la gobernadora.

Indicó que como parte de este plan de apoyo que se implementa en coordinación con el gobierno federal, también se envió un equipo médico por parte de la Secretaría de Salud; aunado a ello, se alista un grupo de dos mil voluntarios para apoyar en distintas tareas, desde la limpieza, atención y asistencia, después de esta emergencia.
Apoyo en Veracruz
En este marco, el secretario general de gobierno del Estado de México, Horacio Duarte Olivares, sostuvo que se determinó que el gobierno el mexiquense realice estas donaciones en beneficio de las personas damnificadas de Hidalgo; sin embargo, también se han enviando vivares a Veracruz.
Los Servidores de la Nación del Estado de México también ya están desplegados en ese estado, sumando 340 personas, que ya se encuentran en la zona de Poza Rica.
Colecta de donaciones continúa
Asimismo, invitó a la población mexiquense a continuar con el apoyo, a fin de aliviar la carga que enfrente todas estas personas afectadas.
“Se va a seguir recibiendo lo que ustedes como población, como servidores, puedan otorgar para nuestros hermanos y lo que haremos ya va a ser a través de la Dirección de Comunicación en coordinación con Secretaría de Gobierno, se va a remitir diariamente un boletín para que los ciudadanos tengan conocimiento de qué es lo que se va a ir entregando de manera permanente y diaria”, dijo.
En los centros de recaudación se aceptan insumos, material, médico y sanitario para todas las víctimas por lluvias y este primer cargamento ya fue enviado este jueves.
En el #EdoMex nos solidarizamos con las y los afectados por las lluvias en #Hidalgo, #Puebla y #Veracruz.
— Gobierno del Estado de México (@Edomex) October 15, 2025
???? Súmate a la colecta de víveres y artículos de primera necesidad. Lleva tu donativo a los centros de #AcopioEdoMex:
2 en #Toluca
1 en #ValleDeChalco
1 en #Naucalpan pic.twitter.com/PaFkkQzF1e
PNMO