Manuel Valadez, presidente del Tribunal Superior de Justicia, confirmó que ya se han presentado quejas ante el recientemente creado Tribunal de Disciplina Judicial, que es el ente encargado de verificar el trabajo de los jueces y magistrados.
Explicó que son procesos que se encuentran en análisis, pero hasta el momento se desconoce la cantidad exacta de procedimientos de revisión de los juzgadores locales.
“Tengo entendido que se han recibido algunas denuncias, escrito de queja en el Tribunal de Disciplina; no tengo el dato exacto, pero aún no ha habido alguna incidencia directa con algún juez, con algún magistrado que te pueda comentar. Ya hay quejas, hay que esperar el avance en los procesos”.
Uso del nuevo Tribunal de Disciplina Judicial
Expuso que es positivo que se utilicen los mecanismos dispuestos dentro de las reformas hechas al Poder Judicial local, como a nivel país.
“A final de cuentas, el Tribunal de Disciplina Judicial viene a ayudar al Poder Judicial a que trabajemos de mejor manera. La forma en que se puede mejorar es evaluándola, y ese es el propósito del Tribunal de Disciplina Judicial, para saber cómo estamos trabajando y que se haga de la mejor manera”.
Nueva etapa dentro del Poder Judicial
Otro de los puntos mencionados por el entrevistado fue en el sentido de que se mantienen en el trabajo dentro del Tribunal, y que los nuevos jueces y magistrados se han mantenido en la labor puntual de sus asuntos.
“Estamos en una nueva etapa, con una nueva estructura; estamos caminando, centrándonos en lo importante del Poder Judicial, que es la impartición de justicia como ente público. Nos hemos centrado en la calidad del mismo, trabajando. No hemos tenido un detalle, un incidente con los juzgadores nuevos, con los jueces, magistrados que ingresaron; todos están comprometidos y han estado sacando el trabajo de manera muy puntual”.
e&d