La Subsecretaría de Educación Región Laguna Durango, a cargo de Ulises Adame de León va a iniciar con seis procesos penales contra familiares de docentes fallecidos quienes continuaban cobrando sus bonos navideños.
“Nos estamos preparando este año porque tenemos ya varios años en los que hay algunos familiares que no reportan el fallecimiento de sus muertitos y siguen cobrando”.
Detectaron un caso desde 2018
Entre los casos más lamentables está uno que data desde el 2018, cuando falleció el docente, pero los familiares continuaron cobrando este bono que otorga el Gobierno del Estado como un regalo.
Ulises Adame mencionó que en la entrega de este incentivo, no se pide la supervivencia, como en el caso de las pensiones, en donde se lleva a cabo otro procedimiento a través del ISSSTE.
“Pero llega un viejito con una credencial de otro viejito, y ni modo que le diga, no, si son 4 mil en una fila”.
Aunque hasta el momento son seis casos, las investigaciones continúan, pues debido a la situación, consideran que podrá haber más fraudes de esta naturaleza.
Los bonos navideños que se entregan a los maestros, corresponden a sumas que van desde los 5 mil hasta los 8 mil pesos.
Tienen hasta el momento seis casos
Destacó que hasta el momento en los seis casos ya tienen ubicados a las personas que cobraron por maestros fallecidos, y no esperan una devolución principalmente por el tiempo transcurrido, por eso optaron por la demanda penal.
“Pues como diablos van a andar cobrando un recurso. Estamos acostumbrados a que todo lo arreglamos con una caricia y un pellizco, no, nosotros vamos a presentar una denuncia penal, porqué están cobrando dinero, es un fraude”.
Con la finalidad de evitar estos casos en el futuro, analizan la lista de todos los cheques que llegaron a la Región Laguna Durango para cotejarlos con el listado de defunciones del Registro Civil. “Pero no teníamos idea de que hubiera alguien tan atrevido”.
aarp